Imagen
Imagen

Para el presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón Fernández, la falta de lluvia en la zona sur del país no provocará el desabastecimiento de energía; sin embargo, podría generar el incremento del costo de la producción, que finalmente afectaría en la tarifa al usuario.

Doble. “El costo de la generación de energía subiría al doble, por la demanda en las horas punta, pero como se da solo en determinados momentos (mañanas y noches), la tarifa para el cliente no sería la misma proporción, sino reducida. No sería más del 1%”, precisó Butrón.

Indicó que tal situación se daría a partir de mayo del próximo año.

Actualmente, el costo promedio del megavatio de energía por hora es de 45 dólares y en opinión de Butrón, podría llegar hasta 80 u 85 dólares.

Sin embargo, consideró que el efecto de dará en todo el país considerando que el sistema eléctrico está interconectado.

Sin embargo, en opinión, del gerente general de Seal, Leonidas Zavala, la sequía no afectará los costos de producción, ni la tarifa final.

“No representa variable de riesgo, porque el 50% de la generación de energía es térmica. Además, las tarifas se fijan a nivel nacional y el ente regulador (Osinergmin) termina señalando la tarifa”, aseveró.

Butrón Fernández coincidió con Zavala, al indicar que las centrales térmicas suplirían las falencias de las hidroeléctricas.

Reserva. Según César Butrón, la reserva energética de 15% está garantizada hasta el año 2018.

Con los 40 proyectos nuevos que se generarían, la reserva energética a 2018 crecería a 20% porque se tendrían cuatro mil 900 megavatios.

Certamen. La información se dio a conocer ayer, durante el II Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica y Energías no Convencionales 2014, organizado por la UNSA y el Carelec.

TAGS RELACIONADOS