Mejoran exportaciones en Arequipa. (Foto: GEC)
Mejoran exportaciones en Arequipa. (Foto: GEC)

En el primer trimestre de este año, gracias al incremento de los precios internacionales y a la mayor oferta  en minería y agropecuaria.

De acuerdo a los Indicadores Económicos mayo 2021 de la Cámara de Comercio e Industria  de Arequipa (CCIA), la región mostró una variación positiva de 32.1%, con respecto al mismo periodo en 2020. Lo que permitió alcanzar un valor FOB (franco a bordo) de 1,144 millones de dólares. Los envíos de productos tradicionales, como los minerales, incrementaron en 32.2%. Mientras que la exportación de productos no tradicionales como  textiles, químicos y productos mineros no metálicos subió en 30.6%.

LEE TAMBIÉN: Gobernador de Arequipa arremete contra candidatos por mítin

Las remesas del primer grupo alcanzaron el 89.8% del total de envíos regionales y las transacciones del segundo grupo fue 10.2%. Los principales destinos de envíos fueron China ($454 millones), Japón ($171 millones), Estados Unidos ($120 millones), Canadá ($92 millones) y Suiza ($76 milllones). Durante este periodo, 241 empresas exportadoras de Arequipa participaron.

En la macroregión también hay  mejoras. Según detalla el Reporte de Comercio Regional-2021 del Mincetur, en el primer bimestre,  cinco regiones elevaron sus exportaciones gracias a las mayores ventas de minerales: Tacna (81%), Cusco (28%) y Apurímac (23%) registraron mayores ventas de cobre y molibdeno. En su conjunto, las exportaciones de la macrorregión sur crecieron 14 %.

LEE TAMBIÉN: Votos en el extranjero serán decisivos en comicios de segunda vuelta

A nivel nacional, durante los tres primeros meses hubo una contracción de 9.9%, a comparación del año pasado. Lo que significó un valor FOB de 2,709 millones de dólares. Los envíos tradicionales se mostraron por debajo. Los envíos no tradicionales variaron positivamente gracias a mayores exportaciones de productos agropecuarios, textiles y siderometalúrgicos.