Precios de productos aumentaron en enero. (FOTO: GEC)
Precios de productos aumentaron en enero. (FOTO: GEC)

El informe técnico de Variación de los Indicadores de los Precios de la Economía, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), detalla que en el periodo anual de febrero de 2022 a enero de 2023, el incremento de los precios de los productos creció 9,99% en Arequipa, lo que ubica a la ciudad entre las 4 con alto nivel en el país. Huancavelica tiene 9.90%, Abancay 9.05% y Trujillo con 9,35%, pero Puerto Maldonado registró una inflación del 15,30%, Cerro de Pasco 12,18% y Puno con 11, 75%.

Te puede interesar: Lluvias, nieve, granizo y descargas eléctricas hasta el viernes en Arequipa

Según el informe técnico del INEI, solo en enero de 2023, la variación de precios a nivel nacional subió en 0,46%, los incrementos superiores fueron en 3 grupos, alimentos y bebidas no alcohólicas, licores y restaurantes, así como hoteles.

Arequipa registró un incremento del 0,84%, lo que significa que el aumento de los precios fue por encima del promedio nacional, al igual que las otras ciudades del sur del país como Cusco con 1,25%, Puno 2.96 y Moquegua con 2,19 a consecuencia del bloqueo de carreteras que originó la escasez de los productos.

También puedes ver: Retraso en la obra de asfaltado en Characato afecta a vecinos

Los precios aumentaron a nivel nacional en las hortalizas, legumbres, papas. Por ejemplo, la arveja verde subió en todas las principales ciudades el país, al igual que el haba verde, vainita, zapallo, zanahoria, cebolla china, ente otras.

También hubo variación de precios en las frutas como la naranja, papaya, la manzana importada, granadilla, mango, entre otras.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO