Cientos de trabajadores ahora están en las calles como comerciantes. (Foto: Correo)
Cientos de trabajadores ahora están en las calles como comerciantes. (Foto: Correo)

La informalidad en la región Arequipa está en 70%, con un preocupante incremento teniendo en cuenta que el 2019 estaba en el 50%. Una de las causas fue el despido de trabajadores porque varias empresas tuvieron que recortar el personal debido a la crisis económica que generó la pandemia. Los ingresos habían disminuido y no alcanzaba para sostener la planilla laboral.

Al verse sin fondos para sostener a sus familias la mayoría tomó las calles para vender diversos productos incrementando el comercio ambulatorio hasta en tres veces, realidad que salta a la vista en un rápido recorrido por el centro de la ciudad y plataformas comerciales.

LEA TAMBIÉN: Alistan video musical en homenaje a Juan Manuel Gallegos Sanz

Realidad de los trabajadores

El gerente regional de Trabajo y promoción del Empleo, José Luis Carpio Quintana, dijo que a este grueso número de personas, se suman los que sus empresas se acogieron a la suspensión perfecta, si bien es cierto no fueron despedidos no están laborando y por ende no reciben ninguna remuneración.

A la fecha son 235 las empresas que se acogieron a esta alternativa, siendo la mayoría microempresas que suelen tener de 1 a 10 trabajadores. Otro grupo de 1930 resultaron improcedentes o desaprobadas por que no cumplían los requisitos.

LEA TAMBIÉN: En Arequipa captarán turistas de 5 regiones vecinas

“Lo que se pensó que iba ser por 6 meses se ha convertido en un año y ahora será hasta octubre. La suspensión perfecta puede ser ampliada mientras haya la declaratoria de estado de emergencia por el coronavirus”, indicó.

Requerimientos de empresas

La gerencia tiene un Centro de Empleo donde hasta antes de la pandemia solían ofrecer hasta 2,700 vacantes requeridas por diversas empresa, pero ahora a penas hay 100.

“Antes de la pandemia solíamos tener unas 3 mil personas que postulaban cada tres meses y ahora ha bajado a 400. Ya no tenemos muchos requerimientos de empresas del rubro minero que llevaban a otras regiones; tampoco hay pedidos de lugares como centros comerciales y grandes empresas”, indicó la Encargada de la Bolsa de Trabajo, Leyla Medina.