Imagen
Imagen

La Comisión que investiga el caso presentó como resultado que 17 exfuncionarios estarían implicados en serias irregularidades que permitieron el perjuicio a la región. Edy Medina, presidente de este grupo de trabajo dio algunos detalles acerca de las acciones legales que deberán realizarse.

¿Qué acciones deberán tomarse luego de haberse presentado el informe?

El documento no puede quedarse como un saludo a la bandera, por eso es que se envió copias a la Contraloría, Ministerio Público, el Congreso y al Gobierno Regional.

¿Qué es lo que recomiendan?

Hay un tema fundamental. Pensamos de que habiéndose concluido que hay direccionamiento, lo que se debe hacer ahora es anular el contrato con Oncoserv y por eso estamos pidiendo que se contrate a auditores.

¿Lo decepcionó conocer la gran cantidad de exfuncionarios involucrados en el caso?

Me da mucha pena porque conozco a mucha gente que aprecio, como el doctor Guillén, quien apoyó a las provincias. Lo conozco bien, pero se ha dejado sorprender y no tomó con seriedad el caso. Hay muchos funcionarios que fueron sorprendidos y otros que actuaron dolosamente. Hemos sido objetivos.

¿Considera que la gobernadora debe disponer acciones legales contra los implicados? 

La gobernadora y ORCI deben tomar en consideración las recomendaciones. Que se proceda de acuerdo a la ley con las acciones civiles y penales que correspondan.

¿Cuál es la evaluación que hace sobre la gestión del Consejo Regional? 

En esta administración, nosotros estamos fiscalizando y trabajamos en el norte de que haya independencia de poderes. Estamos investigando. El que no tiene rabo de paja, no tiene de qué temer.

¿Qué opina de la gestión de Yamila Osorio? 

Es una autoridad joven y veo que tienen un propósito de descentralizar. Tiene alguna inexperiencia propia de su edad que la han llevado a confiar en gentes que le ha fallado. El balance es positivo porque se han logrado proyectos como Majes II, mientras que los retos pendientes son el tema de personal.

TAGS RELACIONADOS