Ingemmet estudia la ubicación de la cámara magmática del Misti
Ingemmet estudia la ubicación de la cámara magmática del Misti

Los especialistas del Ingemmet en  con el apoyo del investigador Martyn Unsworth de la Universidad Alberta de Canadá, realizan estudios con el método magnetotelúrico para detectar la profundidad en la que está ubicada la cámara magmática del volcán Misti.

El geólogo Domingo Ramos, informó que empezaron con este volcán, porque es el más peligroso, al tener a un millón de habitantes en las cercanías. “Al conocer la ubicación, nos permitiría saber el tiempo en que podría tardar en ascender el magma”, reveló.

Los resultados del estudio se conocerán a fines de setiembre, sin embargo el mismo método se aplicará al siguiente año en los volcanes, Sabancaya y Ubinas, por ser los más activos del Perú. 

La investigación también busca definir la relación que existe entre los sismos originados por la ruptura de la placa de Nazca y los sismos en los volcanes. 

El estudio detecta las características del interior de la tierra a una profundidad de varios kilómetros, es por ello que para determinar las fallas geológicas se empezó en Mollendo, provincia de Islay, pero llegará hasta las cercanías del lago Titicaca de Puno.

Las mediciones se hicieron cada cinco kilómetros y el equipo permaneció en el lugar por 24 horas. Ramos manifestó que el trabajo duró 28 días, pero solo fue la primera fase, pues aún falta mucho por realizar.