El Domingo de Ramos, es el inicio de la Semana Santa. Su origen se remonta a los relatos evangélicos que narran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un evento que resonó con las esperanzas mesiánicas del pueblo judío.
De acuerdo a la Biblia, son cuatro los evangelios que describen la llegada de Jesús a Jerusalén montado en un humilde asno, un símbolo de paz y sencillez. Una multitud entusiasta lo recibió extendiendo sus mantos sobre el camino y agitando ramas de palma, un gesto de honor y reconocimiento.
El relato muestra al Mesías, como un rey, pero no era un monarca, sino el Rey de reyes, un personaje que no busca el poder terrenal, sino que se presenta como alguien humilde y pacífico.
Desde entonces, en varios países, incluido Perú, se vive el Domingo de Ramos con una gran fiesta que reúne a miles en las plazas, asemejando la entrada a Jerusalén.
AREQUIPA
La celebración central del Domingo de Ramos empezó hoy a las 10:00 horas en la Plaza de Armas, donde se llevó a cabo la tradicional bendición de palmas.
Posteriormente, los fieles se dirigieron a la Basílica Catedral para participar en la Santa Misa. Durante la Eucaristía, se proclamará el Evangelio de San Lucas, que narra la Pasión de nuestro Señor Jesucristo.
De manera especial, la lectura de la Pasión contó con la participación de tres personas: un narrador, el Arzobispo de Arequipa, en el papel de Jesús, y un tercer lector para los diálogos de los diversos personajes que acompañaron a Cristo en sus últimos momentos.
Por la tarde, desde la misma Basílica Catedral, se realizará la tradicional procesión de las veneradas imágenes del Señor del Gran Poder y la Virgen de las Penas. La salida de la procesión está programada para las 5:30 p.m., poco después de la celebración de la Santa Misa de las 4:00 p.m.
Se espera una gran participación de fieles en estos actos litúrgicos, que representan un momento de profunda reflexión y recogimiento para la comunidad católica de Arequipa al inicio de la Semana Santa, la semana más importante del calendario litúrgico cristiano.
VIDEO RECOMENDADO:
