Inician 25 investigaciones por disturbios del 2019
Inician 25 investigaciones por disturbios del 2019

El Ministerio Público abrió 25 investigaciones por las violentas protestas registradas el 2019, durante el paro en contra del proyecto minero Tía María.

Las pesquisas fueron emprendidas luego que la Procuraduría del Ministerio del Interior formalizara las denuncias debido a los desmanes reportados en las movilizaciones.

La protesta antiminera empezó el 15 de julio en los distritos del valle de Tambo (Islay) y se extendió por más de 100 días, donde se mantuvo bloqueadas las carreteras vecinales.

Por varias semanas, los manifestantes se enfrentaron a los agentes de la Policía Nacional del Perú en su intento de tomar las carreteras Panamericana Sur y Costanera.

También se reportaron actos de violencia en la provincia de Arequipa en el mes de agosto. Los protestantes atacaron con piedras y palos a varios vehículos de transporte público y locales privados, además bloquearon puentes y avenidas de alto tránsito.

DILIGENCIAS. Por lo pronto, según se informó, cuatro de las investigaciones se han formalizado, en las cuales se lograron identificar a 10 sujetos que protagonizaron los disturbios.

El resto de pesquisas se encuentran en la etapa preliminar y los fiscales solicitaron a los especialistas de la Policía Nacional que sindique a los responsables.

Ellos serán procesados por los delitos contra la seguridad pública, en la modalidad de disturbios, resistencia y desobediencia a la autoridad y entorpecimiento de los servicios públicos, la pena que podría recibir sería superior a los 10 años de cárcel.

DAÑO. La Procuraduría del Ministerio del Interior también buscará que los implicados paguen una cuantiosa reparación civil en favor del Estado, con el objeto de cubrir los gastos realizados por el Ejecutivo para mantener el orden en la ciudad.