La proyección es recuperar cinco hectáreas de cobertura forestal (Foto: cortesía Serfor)
La proyección es recuperar cinco hectáreas de cobertura forestal (Foto: cortesía Serfor)

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) junto a la sociedad Minera Cerro Verde  y municipio de Yarabamba han iniciado la plantación de arboles nativos de las especies Yaro, Cahuato y Molle, los cuales estarán distribuidos de manera estratégica en 10 quebradas del distrito.

El proyecto es de recuperación de ecosistemas desérticos con la instalación de 20 mil los plantones de especies nativas habiendo iniciado con 1,500, pero la proyección es recuperar cinco hectáreas de cobertura forestal en las quebradas de Quichihuasi.

OBJETIVO DEL PROYECTO

“Queremos restaurar el paisaje que existió en alguna época donde se encontraban especies muy importantes de la zona como el árbol emblemático como es el yaro que es una especie endémica y única”, dijo el administrador del Serfor, Luis Felipe Gonzáles Dueñas.

Este trabajo también va permitir la protección de las fajas marginales de futuras ocupaciones teniendo en cuenta que son de alto riesgo porque discurre el agua en la temporada de lluvias arrastrando lodo y piedras.

La primera plantación ha sido de 1700 de las variedades de Yaros, Molle y Cahuato, pero en los siguientes meses se continuará con el proyecto hasta llegar a la meta.

Para asegurar su crecimiento se ha contemplado la instalación de riego a goteo, pero inicialmente van a aplicar un gel que permite la retención de humedad, además se va aprovechar el agua de la lluvia durante los meses de enero, febrero y marzo.

“El proyecto de restauración de ecosistemas desérticos altoandinos del conjunto de quebradas de Quichinahuazi esta programado para 20 años e  incluye varios aspectos, como reforestación, recalce, siempre con evaluación permanente”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS