Subgerencia de Bienestar Social del municipio presentó el programa Creciendo Sano y Feliz, cuyo objetivo es promover el desarrollo  del menor. (Foto: Difusión)
Subgerencia de Bienestar Social del municipio presentó el programa Creciendo Sano y Feliz, cuyo objetivo es promover el desarrollo del menor. (Foto: Difusión)

El 38.2 % de niños de 6 y 35 meses del distrito de Yura tienen anemia, según el estudio realizado por la Gerencia Regional de Salud, entre enero y abril del 2021. La meta es reducir a 19 %, de acuerdo al plan nacional que se ejecuta desde el 2017.

No obstante, la Micro Red de Salud de Ciudad de Dios informó que el 2020 se registró que el 8.1 % de los niños menores de 3 años de Yura presentaban desnutrición infantil, cuando la cifra debería ser menor a 6.4%.

LEA TAMBIÉN: Médicos piden cuarentena y levantar el cerco epidemiológico en Arequipa

Impulsados a bajar los índices de anemia y desnutrición infantil, la Subgerencia de Bienestar Social del municipio distrital de Yura iniciará el programa Creciendo sano y feliz, cuyo objetivo es promover el adecuado desarrollo físico, intelectual, social y emocional de los menores.

El programa nace tras la aprobación de la Ordenanza Municipal N°007-2021-MDY, que declara como prioridad pública la primera infancia de Yura, con la evaluación nutricional del primer trimestre del 2021.

El programa Creciendo sano y feliz se desarrollará en 4 fases. La primera etapa, ya se está ejecutando con niños menores de 1 año, para establecer la línea base con la recolección de datos, evaluación nutricional, de hemoglobina y saber la situación de cada infante.

LEA TAMBIÉN: Sutran continuará con labores de fiscalización en carreteras a fin de evitar el transporte informal

La segunda etapa es la capacitación dirigida a los padres de familia con talleres de salud, estimulación temprana y cuidados parentales que estará a cargo del Centro de Salud Ciudad de Dios y aldeas Infantiles S.O.S.

La tercera fase es la evaluación a cargo de los actores sociales, quienes realizarán las visitas domiciliarias para constatar que los padres sigan las recomendaciones para combatir la anemia. Por último, se realizará la evaluación de cada niño para confirmar que está libre de anemia. La meta es atender a 270 menores.