Según el Reunis, más de 6 mil mayores de 29 años fueron vacunados en Arequipa. (Foto: Difusión)
Según el Reunis, más de 6 mil mayores de 29 años fueron vacunados en Arequipa. (Foto: Difusión)

La Seguridad Social y el terminan  los detalles para la aplicación de las dosis contra la COVID-19 a través de los vacunacar que por primera vez se pondrán en funcionamiento este fin de semana en la ciudad de Arequipa.

Yuri Vilca, representante de EsSalud ante el comité de regional, sostuvo que  estarán a cargo del vacunatorio móvil del colegio San José al que se podrá acceder en autos, motos y hasta bicicletas por la parte posterior del Parque Industrial.

“En el estacionamiento hay una capacidad para 100 vehículos con zonas diferenciadas para el triaje, vacunación y reposo”, dijo Yuri Vilca tras señalar que habrá dos brigadas para aplicar el día sábado las primeras dosis al grupo de 29 a 33 años que en su DNI tengan como último digito el cero y así como rezagados mayores de 29 años; mientras que el domingo colocarán la segunda dosis al segmento de 34 a 39 años.

MIRA: Piura: Jóvenes cruzan la frontera hacia Ecuador para vacunarse contra la COVID-19

Usarán los códigos QR

Para facilitar la fluidez de los asistentes, el llenado del consentimiento para la será de forma digital, al ingreso se les dará un código QR que les permitirá acceder al documento que una vez llenado podrá ser impreso ante los digitadores para su firma. Hoy, EsSalud hará una prueba en vacío parar reconocer los accesos y el flujo que tendrá el local

La red de Salud Arequipa - Caylloma tendrá a su cargo el vacunatorio móvil que estará en el Mall Aventura, en Paucarpata.  De acuerdo con la información brindada desde la Gerencia Regional de Salud, al menos cuatro brigadas se instalarán  en el estacionamiento que está sobre la  tienda Sodimac y el ingreso será por la avenida Porongoche y la salida por la misma. Ayer hicieron una inspección de las instalaciones y el viernes también harán una demostración sobre el desplazamiento  y ubicación de los vehículos. “Estamos dando todas las facilidades y alternativas para alentar a la población a vacunarse y confiamos en que haya una respuesta positiva”, manifestó Yuri Vilca.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo y dónde me toca vacunar?: Mira AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

Primera jornada de vacunación

Ayer(8 de setiembre), durante la primera jornada de vacunación a los mayores de 29 años, se notó una regular asistencia de personas por lo que el representante de EsSalud refirió que se podría replantear la atención durante los días laborables. “Podría retrasarse el inicio en la mañana para extenderlo hasta la noche y dar las facilidades a quienes trabajan, pero debemos analizarlo en el comité”, dijo

De seguir las cosas como se han programado, la Gerencia Regional de Salud estima que a partir del martes de la siguiente semana se podrá vacunar a mayores de 18 años a más, estimó hace dos días la coordinadora regional de inmunizaciones, Giovanna Valdivia, al explicar que  el Minsa debe completar el lote programado para Arequipa  con un segundo envío de vacunas  de 72 mil dosis de Sinopharm y 52 mil de Pfizer las que deberían llegar entre el viernes y sábado.  Hay 296 mil  personas que tienen entre 18 a 29 años en toda la región Arequipa, pero ya muchos fueron atendidos en provincias en campañas anteriores.