Comenzaron por las zonas más alejadas con dos días de anticipación. (Foto: Correo)
Comenzaron por las zonas más alejadas con dos días de anticipación. (Foto: Correo)

Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) el viernes a primeras horas iniciaron el reparto del material electoral a los sectores más alejados.

El Jefe de la ODPE Arequipa 1, Marco Antonio Vilela, explicó que en su circunscripción un día antes de los comicios inician con el traslado a partir de las 4:00 horas siendo el primer distrito San Juan de Tarucani que está a cuatro horas de viaje, luego sigue la provincia de Islay culminando con las zonas más cercanas.

Ellos tienen 418 locales de votación donde se han distribuido 1,935 mesas de sufragio que están distribuidas en 12 distritos de la provincia de Arequipa y 6 de Islay.

“Hemos asegurado un gran porcentajes de los miembros de mesa titulares y suplentes en un aproximado del 97%, sin embargo todavía estamos tratando de ubicar a los últimos a fin que todas las mesas sean instaladas de manera oportuna y evitar hacer empleo de personas voluntarias”, comentó.

LEA TAMBIÉN: Distrito de Orcopampa emite dos ordenanzas para frenar contagios de Covid

Comenzaron por las zonas alejadas

En el caso de la ODPE Arequipa 2, el reparto del material para los comicios del domingo se inició el viernes 4 siendo los destinos más alejados los distritos de Lomas, Quicacha y Huanu Huanu en la provincia de Caravelí.

La jefa de la ODPE, Vanesa Ordoñez, indicó que las unidades vehiculares también llevan los insumos para los protocolos sanitarios y cada una de ellas cuenta con dos efectivos policiales que se encargan de dar la seguridad. Al llegar a los locales son guardados en depósitos debidamente acondicionados para que posteriormente sean usados en las mesas de votación.

“Tenemos 307 locales, 456,000 electores y 1,565 mesas distribuidos en 38 distritos y 3 centros poblados. En la provincia de Arequipa se hará el reparto mañana(hoy) en el horario de 5:00 hasta las 14:00 horas siendo los últimos lugares Paucarpata y J.L Bustamante y Rivero”, sostuvo.