Un colegio de Islay no tendrá esta modalidad. Viceministra de Gestión Pedagógica participó en retorno  en plantel de La Unión. (Foto: Difusión)
Un colegio de Islay no tendrá esta modalidad. Viceministra de Gestión Pedagógica participó en retorno en plantel de La Unión. (Foto: Difusión)

La provincia de Islay () no tendrá . El Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de esta localidad era uno de los 17 planteles declarados aptos para esta modalidad, pero no empezó ayer y tampoco lo hará en los siguientes días, porque fue retirado del sistema de instituciones habilitadas.

La directora encargada de la UGEL Islay, Sonia Castro, informó que el CEBE fue declarado apto para la semipresencialidad. Y es que el plantel no presentó el plan de retorno, documento que acredita el consenso de los padres, docentes y autoridades para aceptar la asistencia de los escolares con habilidades diferentes a las aulas.

Castro aseveró que este fue el principal motivo para que la UGEL no otorgue la autorización , pero la Gerencia Regional de Educación comunicó que el colegio estaba apto, lo que fue notificado al Ministerio de Educación, desde donde se afirmó que el CEBE estaba en la lista de los 17 centros educativos aptos para la modalidad semi presencial.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dictan detención preliminar para sujeto que asesinó a su expareja y sus dos hijas

Justo ayer, el MINEDU, en nota de prensa detalló que eran 14 y no 17 las Instituciones Educativas en este sistema, incluyendo en la lista al plantel mollendino.

Retirado de la relación

Antes del mediodía de ayer, el CEBE fue retirado de la relación de centros educativos que volverán a las aulas por dos o tres veces a la semana.

Esto quiere decir que en Islay no tenemos ningún colegio apto para empezar labores presenciales. Además, el último reporte de Salud dice que hubo un incremento de contagios de coronavirus”, dijo la directora.

Desde la UGEL también se dispuso que el área de Gestión Pedagógica recabe información sobre las condiciones del colegio, debido a que en la institución se almacenan materiales de construcción de una obra local.

LEA TAMBIÉN: Más de S/277 mil de perjuicio por entrega indebida de vales

Donde sí empezaron las labores fue en el anexo Mungui del distrito de Pampamarca en la provincia de La Unión. Los escolares de la I.E. 40523 volvieron a las aulas después de un año y la inauguración estuvo a cargo de la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda. Los alumnos de estos colegios permanecerán tres horas en los salones y con aforo reducido.

En la región Arequipa fueron 273 los colegios rurales focalizados desde el Ministerio de Educación para el retorno a las aulas, pero de estos solo en 14 asisten a las aulas, porque cumplieron las 3 condiciones básicas. El descenso de contagios, cumplimiento de los protocolos de sanidad como la instalación de lavamanos, alcohol en gel, uso de protectores faciales, mantener el distanciamiento, así como la aceptación de la comunidad educativa.

LEA TAMBIÉN: Dos jóvenes fallecen y uno queda herido cuando hacían deporte en Uchumayo

El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, informó ayer que en los siguientes días más colegios podrían presentar sus planes de trabajo para volver a los salones, pero todo será en función al reporte de Salud sobre el descenso de casos de coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?