GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un nacimiento al interior de la imagen de un cuy, una vicuña, una chomba, el Misti o un rocoto relleno, son los innovadores nacimientos de escritorio que abarrotaron las principales ferias navideñas habilitadas durante el último mes del año. 

La mayoría de estas esculturas fueron creadas con cerámico o yeso, sin embargo, según cuenta Evelyn, una de las comerciantes de la feria ubicada en la segunda cuadra de la calle Pizarro (Cercado), las imagenes de "huesito" son las más caras.

"Los precios varían de acuerdo al tamaño, los más pequeños pueden costar entre 20, 25 y 30 soles", contó. 

Uno de los nacimientos más llamativos es el cuy, característico en Arequipa debido a que es un animal domesticado y también, vendido como un suculento plato en las picanterías, el cuy chactao. Entre los elementos característicos de la ciudad blanca está también la chomba, el volcán Misti y el rocoto. 

Los nacimientos chinchanos, sureños, norteños y cayllominos también están presentes en esta feria cuya medida no supera los 12 centímetros y su costo máximo es de 30 soles. Los tradicionales nacimientos con María, José, el niño Jesús y los reyes magos están entre 190 y 540 soles, de acuerdo al tamaño.  

TAGS RELACIONADOS