Parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se había convertido en un botadero. Los soldados del Ejército, trabajadores de diferentes instituciones públicas y voluntarios recogieron residuos desde pañales desechables, botellas con orina, llantas viejas, heces, bolsas plásticas, vidrios y hasta inodoro en la campaña de limpieza que realizaron hoy en la comunidad de Pampa Cañahuas en Arequipa.

En la intervención de 10 kilómetros de la carretera Arequipa-Puno, las aproximadamente 500 personas quedaron sorprendidas por los desechos hallados, pese a las advertencias de la zona protegida por la existencia de la biodiversidad de especies como la presencia de vicuñas y guanacos.

En la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca existe más de 70 variedades de aves, 176 especies de vertebrados entre mamíferos, reptiles, peces y aproximadamente 358 de especies de flora como los totorales, cespitosas y queñuales.

Para proteger el hábitat de estas especies, desde el Gobierno Regional de Arequipa proponen ejecutar limpiezas de forma mensual e implementar un sistema de foto papeletas para detectar a los conductores que circulan a excesiva velocidad y causan la muerte de las vicuñas.

El trabajo en conjunto fue organizado por la Autoridad Regional del Medio Ambiente y ejecutado por 20 organizaciones como COVISUR, la Municipalidad de Provincial de Arequipa, Municipalidad Distrital de Cayma, SERNANP, SERFOR, la Tercera Región Militar Sur, la Tercera Zona Naval, Ala Área N° 03, Dirección Ejecutiva del Medio Ambiente y de Carreteras de la Policía Nacional, la Cruz Roja, pobladores de la Comunidad Tambo Cañahuas, la Red Arequipa Voluntaria, la Universidad Continental y Organizaciones Ambientales.