Presentaron encuesta de inseguridad en distritos. (Foto: Leonardo Cuito)
Presentaron encuesta de inseguridad en distritos. (Foto: Leonardo Cuito)

La percepción de inseguridad ciudadana aumentó en Arequipa Metropolitana durante los últimos años.

Esto se evidencia en la última encuesta realizada por el Centro de Gobierno del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), donde se revela que uno de cada cuatro arequipeños fue víctima de algún hecho delictivo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hampones roban un automóvil a un taxista para matar a un extranjero en Miraflores

El investigador del grupo Praxis y docente de la UCSP, Gustavo Torres Calderón, explicó que a esto también se suma la nueva tipicidad delictiva en la ciudad, siendo que, entre los años 2016, 2017, 2018 y 2021, las personas encuestadas manifestaron ser víctimas con mayor frecuencia del robo en transporte público.

No obstante, en 2019 y 2022, hubo una mayor incidencia de otro tipo de delitos como estafas, extorsión, secuestros, hurto cogoteo, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Fiscales de Arequipa sobre investigación a fiscal de la Nación: “Rechazamos cualquier acto de corrupción”

Hay una gran variedad de delitos que están comenzando a darse y que no se daban. Por ejemplo, el tema de reglaje, que está ligado a organizaciones un poco más armadas. Lo mismo sucede con el cobro de cupos, robos en la tienda y empresas incluso. Eso no se veía con frecuencia antes, pero ahora hay nuevos delitos que están empezando a incrementar”, dijo.

El especialista recordó que las organizaciones criminales ahora buscan espacios no vigilados fuera del transporte público.

El nivel de violencia también es creciente, considerando que no sólo se usan armas blancas para la comisión de los mismos, sino de armas de fuego que ponen en riesgo la vida de las víctimas.

LEA TAMBIÉN: IV Encuentro de Comunicadoras “Ser comunicadora: palabra y acción”

La mayor incidencia de delitos durante los últimos seis años (a excepción del 2020 por la pandemia de la Covid-19) se presenta en los distritos de Cercado (19.2%), Cerro Colorado (14.4%) y Miraflores (11%). Resalta también que el mayor número de víctimas son de sexo femenino, teniendo como pico más alto el año 2021 con un 72.2%.

También se alertó que el horario promedio dónde se cometieron más delitos es en la noche con un 30.4%, en la tarde con un 27,4%, en la mañana con un 20.1% y al mediodía con un 15.6%. Las personas que manifestaron ser víctimas de algún delito manifestaron también que su agresor tenía una edad entre 18 a 30 años.

LEA TAMBIÉN: Director de la película arequipeña “Mónica, más allá de la muerte” ahora presenta film “El cura sin cabeza” (VIDEO)


El estudio también revela que los arequipeños ahora tienen mayor temor por la actividad delictiva en la ciudad, siendo que los distritos que evitan frecuentar son Miraflores (16.7%), Paucarpata (16.2%) y Hunter (13.3%). El especialista contrastó este último dato con la incidencia delictiva, advirtiendo que `hay una brecha entre la percepción y la realidad del delito’.

Esto también se condice con el nivel de desconfianza de las autoridades locales respecto a la implementación de políticas para prevenir la incidencia delictiva. Así, por ejemplo, los encuestados consideraron que la ciudad blanca cerró el año 2022 con una seguridad mala (33.9%), siendo el periodo de gestión de Omar Candia Aguilar. Esto también se traslada al accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP), toda vez que la población que confía bastante en esta institución apenas alcanza el 3.3%. Por el contrario, un 25% no confía nada.

VIDEO RECOMENDADO: