Agua contaminada afecta cultivos en el valle de Tambo. (Foto: Difusión)
Agua contaminada afecta cultivos en el valle de Tambo. (Foto: Difusión)

Edgar Rivera Cervera, alcalde de la provincia de Islay, informó que al menos 60 mil pobladores consumen el agua contaminada del río Tambo y desde el XVII Consejo de Ministros realizado el 4 de julio en Arequipa, no ha tenido respuesta del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Población arequipeña puede disfrutar de festival gastronómico en playas de Mollendo

La empresa minera Aruntani, situada en la parte alta de la región de Moquegua, es sindicada de causar la contaminación del caudal. Se informó que se encuentra cerrada, hecho que no tranquiliza a Rivera Cervera.

“La minera hace daño ambiental y se protegen en la vía judicial, pasa el tiempo y dejan contaminado el río. No existen mineras cerradas, sino abandonadas”, apuntó.

Willy Portilla, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Mejía, señaló que la solución urgente a la contaminación del recurso hídrico es la construcción de varias represas, así como las defensas ribereñas e infraestructura hidráulica.

“Es un proyecto grande donde se debe cristalizar el agua. A que represar el río Tambo desde diferentes lugares. Desde mi punto de vista, deben ser varias represas, se puede disminuir los índices de contaminación”, dijo.

El funcionario informó que hace tres semanas se realizó una reunión con los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde se instaló una mesa de trabajo con la condición que a mediados de agosto lleguen representantes de diferentes ministerios con capacidad de tomar decisiones.

“Queremos que se comience a trabajar. Queremos funcionarios con capacidad de decisión. La minera Aruntani fue sancionada por la Oefa (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), pero apelaron y no hay sanción efectiva”, apuntó.

La contaminación del río Tambo también llega a la laguna Centenario de Mejía. “Antes se veía grupos de 100 aves parihuana, ahora se registra un poco más de 20″, dijo Portilla.