Ampliarán aplicación del mapa de riesgos para conocer el estado de contratos hechos por entidades. (Foto: GEC)
Ampliarán aplicación del mapa de riesgos para conocer el estado de contratos hechos por entidades. (Foto: GEC)

Los actos de corrupción en Arequipa no solo perjudican el avance de proyectos de envergadura, sino también le generan perjuicio económico a la región. Solo el año pasado, la Contraloría detectó pérdidas por S/84 millones derivados de hechos irregulares el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), municipalidades provinciales y distritales.

Como medidas de fiscalización y para evitar que se consumen estos actos ilícitos en las instituciones públicas, a partir de este año se ampliará la implementación del mapa de riesgos y el observatorio de casos emblemáticos de corrupción en la región Arequipa. Ambas propuestas nacieron en la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa el año pasado y tienen como finalidad  transparentar la información, dar acceso directo al público en general y monitorear las acciones de las entidades públicas. Es por ello, que este 2023, el presidente de la comisión, Johnny Cáceres, informó ayer que las herramientas se harán extensivas.

LEA TAMBIÉN: Intensas lluvias generaron emergencias en tres distritos de Arequipa

Acciones

En el 2022, el mapa de riesgos solo se aplicó en la Gerencia Regional de Infraestructura del GRA. Esta herramienta ayudó a conocer los riesgos de los contratos de obras firmados por la entidad y presuntas responsabilidades de personal por la entidad en el último trimestre, data que fue compartida a la Contraloría.

La idea ahora es extender el rango de transparencia, y que se aplique en las gerencias regionales de educación, salud y transportes, en las cuales existen muchas quejas por parte de la ciudadanía; así como en las municipalidades provinciales y distritales de toda la región. Toda esta información deberá ser pública y de acceso gratuito a los usuarios por diferentes canales. “Yo como ciudadano tengo que darme cuenta, cuando un proceso se inicia y como terminó. Fue sancionado o no fue sancionado, ese es un buen indicador para que la ciudadanía fiscalice”, indicó Cáceres.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiesta chicha en Paucarpata acaba con herido de bala

El presidente de la comisión añadió que su implementación en las instituciones no es de gran inversión logística, solo requiere voluntad de las autoridades.

Además, el observatorio de casos emblemáticos, plataforma web en la que se hace seguimiento al estado de 26 casos de investigación por actos de corrupción en la región, será actualizado para incluir otros procesos de interés público. Por ejemplo, la investigación por lavados de activos que se sigue al alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, entre otros. Esta actualización y adición de procesos estará a cargo del administrador del nuevo modelo procesal penal, quien hace el monitoreo de la página.

Elección

Estas son parte de las acciones del grupo de trabajo anticorrupción para este año que fueron comunicadas por Cáceres, tras su reelección como presidente en el auditorio Pedro Paulet del gobierno regional (Paucarpata).

LEA TAMBIÉN: Torrenteras de Arequipa se activan debido a las fuertes lluvias (VIDEO)

En su discurso, exhortó a las autoridades a no repetir el desinterés de años pasados. El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, dijo que se destinaran recursos para las actividades de fiscalización y propuestas de la comisión.

Dicha asignación es de importancia, dado que el año pasado cada institución tuvo que asumir estos  gastos  y se  suspendieron varias actividades de sensibilización en las provincias de la región.

VIDEO RECOMENDADO