Invasión de cauce de río Chili agravó daños por crecida
Invasión de cauce de río Chili agravó daños por crecida

Ante el reclamo de algunos agricultores que perdieron sus cultivos al crecer el río Chili hasta 190 m3/s, el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Valencia Manchego, señaló que habrían invadido y ganado terreno en el cauce y la faja marginal.

Además, algunos no tienen ni licencia de uso de agua para esas áreas, lo que evidencia la invasión.

PROBLEMA. Es necesario mencionar que las pérdidas evaluadas en Tiabaya, Sachaca y Jacobo Hunter, donde al menos hay 20 hectáreas afectadas, el 50% serían áreas invadidas.

En 15 días se conocerá específicamente cuánto es la extensión que fue ganada por algunos hombres del campo ubicados en la ribera del Chili.

La reparación de infraestructuras como tomas y bocatomas de agua es responsabilidad del operador de la Junta de Usuarios Chili Regulado.

También se trabajará con estos municipios para delimitar el cauce y fajas marginales del río que deben ser respetadas en calidad de intangibles para evitar cualquier tipo de emergencias.

Ronald Valencia pidió a la población y agricultores no realizar ningún tipo de actividad ni invadir en las riberas de los ríos ni quebradas y solicitó estar alertas ante cualquier desborde de un afluente y huaicos.

Sugirió limitar o incluso clausurar los puentes que tienen un bajo nivel como: Vallecito, Tingo y Uchumayo si es que el aforo del río Chili se incrementa.

TAGS RELACIONADOS