Invasiones ponen en riesgo al desierto de la Joya que se parece a Marte
Invasiones ponen en riesgo al desierto de la Joya que se parece a Marte

La primera Estación de Investigación Científica del Perú estaría ubicada en las Pampas de La Joya, así precisó Julio Valdivia Silva, presidente de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú en Arequipa (SCAP), durante el recorrido realizado ayer a 3 puntos de interés astrobiológico del desierto (mar de cuarzos, zona base y paleólogo).

Sin embargo, la existencia de invasiones a 2 kilómetros de los puntos de interés científico ponen en peligro la ejecución de la Estación.

“Las Pampas de La Joya son consideradas análogas (similares) al planeta Marte, tienen cerca de 15 millones de años sin intervención humana, en su composición tienen diferentes tipos de sales donde no hay vida”, señaló.

El investigador manifestó que la próxima estación científica tendría 200 m2 y estaría valorizada en 250 mil dólares.

“Necesitamos que las autoridades reconozcan la importancia que tiene la estación, no solo para el desarrollo sino también para la visita de científicos de la NASA y SETI”, acotó.

INVESTIGACIÓN. Hace 2 meses, 65 variedades de papa, de las 4 mil 500 que tiene el país, fueron llevadas al Centro Internacional de la Papa y sembradas en 600 km de suelo del desierto de La Joya. “Hasta el momento no hay vida en esta tierra, pero no se descarta que con algunas mejoras pueda dar sus frutos”, dijo Saúl Pérez Montaño, coordinador de SCAP.

TAGS RELACIONADOS