Invasiones y desalojos lideran carga procesal, según magistrado Carlos Polanco
Invasiones y desalojos lideran carga procesal, según magistrado Carlos Polanco

Los procesos por desalojos e invasiones lideran la carga procesal en materia civil en Arequipa, informó el presidente de la Asociación de Magistrados de Arequipa, Carlos Polanco Gutiérrez.

cifras. De los 800 procesos que en promedio se ventila en cada juzgado civil en Arequipa, el 15% son por desalojos e invasiones. Sostuvo que en el 2014 la carga procesal tuvo un incrementó de 300 expedientes en cada juzgado, sumando 800. En lo que refiere a procesos contencioso administrativo, la mayoría de estos son los llevados contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP)-Perú con 70% del total (beneficios a docentes, conceptos remunerativos, etc.).

PROBLEMA. La atención en los juzgados se agudiza con la carencia de personal ante la demanda de los litigantes. Polanco explicó que un Juzgado Civil tuvo que ser constituido en camaná para descargar un promedio de mil expedientes en esta provincia costera.

Lo ideal para el magistrado sería la creación de cuatro nuevos juzgados especializados en lo Civil, cuatro en Familia, cinco Mixtos a nivel de Arequipa; ello acompañado con la creación de salas.

Sobre el tema, expresó la necesidad de crear diez órganos jurisdiccionales para una mejor atención, lo que demandaría un promedio de 11 millones de soles que debe provenir el Ministerio de Economía y Finanzas.

COYUNTURA. Con el cambio de gobiernos regional y locales, un significativo grupo de ciudadanos que no estuvieron de acuerdo con la salida en sus puestos de trabajo, entablarán un proceso contencioso en el Poder Judicial.

Polanco Gutiérrez sostuvo que recién entre los meses de febrero y marzo se conocerá con precisión cuántos de ellos decidieron ir a la vía judicial para exigir la reposición en sus puestos laborales.

“Por ejemplo tengo entendido que a un promedio de 400 trabajadores del gobierno regional no se les ha renovado el contrato de trabajo. Sin embargo, no todos, sino un grupo decidirán irse a un juicio contra la entidad...”, comentó el magistrado.

Es pertinente que acorde al incremento de la carga procesal el Poder Judicial pueda también aumentar el personal para un mejor servicio judicial.

TAGS RELACIONADOS