Imagen
Imagen

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, informó que tras su viaje a Toronto-Canadá hay inversionistas interesados por las hidroeléctricas Lluta y Lluclla y el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Con respecto al proyecto de las hidroeléctricas Lluta y Lluclla, reveló que se reunió con la empresa Brookfield. “Es una inversionista grande con gran experiencia a nivel de Norteamérica y que ha adquirido la acciones de la línea 1 del metro de Lima y está interesada en seguir invirtiendo en el país”, señaló.

Asimismo, indicó que la operadora de transporte público Bombardier que opera en todo el sistema de trenes urbanos en Canadá-Toronto, tiene mucho interés en apostar por la modernización del transporte urbano de Arequipa, como es el SIT. “Vamos a hacer el enlace necesario con el alcalde de Arequipa ”, manifestó.

Reveló además que el sistema de Salud de Toronto- Canadá que ha invertido mucho en el sistema de Asociación Público Privada, también fue parte de la ruta de inversiones que tuvo gracias a la Cámara Peruano-Canadiense.

Osorio Delgado precisó que expuso la cartera de proyectos de inversión del Gobierno Regional, y los inversionistas que estuvieron en Canadá lo están analizando. “Ellos tienen interés de ingresar a Perú, sobre todo ahora en que las empresas que estuvieron ganando la mayor cantidad de licitaciones del país están asociadas al tema de corrupción y hay toda una demanda para que se renueve los capitales de inversión”, explicó.

Cada empresa que hará sus evaluaciones y la Camará de Comercio Peruano Canadiense quien la invitó al Roadshow de Infraestructura, es uno de los enlaces.

Asimismo, la gobernadora participó además en la Convención Anual de Minería que es el evento más grande en el rubro, donde se informó que el Perú califica como uno de los países buenos para inversión minera.

Sobre los informes de la Contraloría con respecto a observaciones en autorizaciones a dos empresas de miniván, señaló que se tomarán las medidas correctivas y habrá una fiscalización posterior y se abrirán procesos administrativos y aclaró que eso no fue en su gestión. Con respecto a la observación de la Contraloría a través de la OCI con relación a la designación de la subgerenta de Transporte Terrestre, Flor Meza, quien no cumple los requisitos para el cargo, señaló que están evaluando expedientes que cumplan el perfil que se exige, pero no se abrió investigación para nosotros, señaló.

Sobre el caso de la prescripción de sanciones a funcionarios que manipularon la lista del pago de la deuda social con saldos presupuestales del 2015, indicó que su gestión retiró a las principales personas que formaron parte de la comisión. Respecto a la prescripción, recomendó al congresista Justiano Apaza promover una ley para que las sanciones administrativas no prescriban.