Investigación a miembros del caso Ladrillo sindical terminará en 9 mes| FOTO: Archivo
Investigación a miembros del caso Ladrillo sindical terminará en 9 mes| FOTO: Archivo

La Fiscalía terminará la investigación contra la presunta organización criminal el Ladrillo Sindical del Sur en diciembre. Unas 42 personas, entre dirigentes e integrantes, de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil (Stcca) son procesados por la supuesta extorsión a constructoras y cobro de cupos en .

La fiscal a cargo del caso,  Rossmery Mendoza, informó que las diligencias continúan pese a las limitaciones por la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 262 mil son los beneficiarios del bono 600 en 4 provincias

El letrado Héctor Herrera informó ayer sobre la tutela de derechos otorgada por la Corte de Arequipa. Con esto, será quien asuma la defensa legal de los imputados.

Añadió que, en consecuencia,  la fiscal debía retrotraer el proceso hasta la etapa inicial de la investigación, pero, esta declaración fue rechazada por la  fiscal. “Los imputados tuvieron hasta tres abogados de su elección cada uno (…) eso (tutela de derecho) surte efectos desde ahora”, aclaró Mendoza.

Héctor Herrera manifestó haber interpuesto cinco denuncias contra Mendoza en Control Interno de la Fiscalía.

Solicitó su destitución del caso. Por su parte, el Ministerio Público recopila información sobre las operaciones de la red criminal.

En noviembre de 2020, se dio inicio con el peritaje contable del dinero indebido con el que se habría beneficiado la organización.

En Lima se hacen las pericias de los bienes y documentación incautada en el operativo de desarticulación de 2019. La Fiscalía recordó que si bien los imputados no están bajo prisión preventiva, siguen siendo investigados.

Dinero. Cupo sindical, solicitado por presunta red criminal, habría sido entregado voluntariamente a dirigentes, según abogado.