Varias autoridades están involucradas en las investigaciones.(Foto: Correo)
Varias autoridades están involucradas en las investigaciones.(Foto: Correo)

Un total de  682 casos de presuntos  delitos de corrupción  fueron registrados desde  2017 a 2020,  de acuerdo a información de la  Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La Defensoría del Pueblo advirtió hace unos días que la cifra fue aumentando con el paso de los años, generando perjuicios económicos para la región y el Estado.

El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, indicó  que el 64%, es decir 434  casos se encuentra en etapa de investigación preliminar. El  largo plazo para concluirlos genera que los involucrados queden sin sanción. “Lo que se busca es que se acelere estos casos y se logre, justamente,  imponer las sanciones que corresponda”, indicó Manrique Linares.

También solicitó al Gobierno nacional asignar recursos al Ministerio Público para acelerar los procesos.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa solicitó a Cobra más plazo por adenda 13

Hechos de corrupción

Según información de la Contraloría General de la República,  en la región existe más de S/901 millones de pérdidas por hechos de corrupción e inconducta funcional de servidores públicos de diferentes entidades.

“Esto comprende malos manejos de municipios y gobiernos regionales,  lo cual nos afecta a todos. Habiendo tantas necesidades en Educación, Salud, en la que la pandemia nos ha dejado tantos fallecidos (…) hospitales cuyas Emergencias,  no se han habilitado al 100%, es un insulto a la población”, aseguró.

El representante de la Defensoría alegó que la única manera de cambiar la “fama” que tiene Arequipa por actos de corrupción es no siendo parte de hechos irregulares ni fomentándolos. Además,  educando a los niños a ser correctos.

“Lamentablemente se está dando en Arequipa constantemente actos de corrupción desde las autoridades sean regionales o provinciales. Ejercer un cargo público tiene que ser entendido para servir a la población no para aprovecharse de los recursos del Estado”, dijo Manrique Linares.

REVISA: Silvio Arias: “Siempre nos ganaban por el voto dirimente”

Algunos casos recientes

La reciente captura de funcionarios del GRA, entre ellos el gobernador Elmer Cáceres Llica, acusados de supuestamente integrar la organización criminal Los Hijos del Cóndor, no es el único caso de corrupción.

Se les acusa de ofrecer dádivas, terrenos, puestos laborales, dinero, administración de obras y otros, a por lo menos siete consejeros regionales a cambio de apoyo en su gestión y evitar interpelaciones a su equipo de trabajo.

Otro hecho irregular donde está involucrado la autoridad regional y su cúpula es el caso de la construcción de una plaza en la asociación de vivienda Jardines del Colca, en Yura.

Pese a que las tierras de la zona no cuentan con saneamiento físico-legal, el GRA en convenio con la municipalidad de Yura lograron encaminar este proyecto que inicialmente costaba S/2 millones 897 y que terminó valorizándose en S/5 millones 218 mil.

MIRA: Caso “Los Hijos del Cóndor”: Confirman la medida cautelar de detención del gobernador de Arequipa

En la gestión de Yamila Osorio

A pocos días de culminar la anterior gestión regional a cargo de la gobernadora regional Yamila Osorio, la Policía y Fiscalía Anticorrupción realizaron un megaopertivo que terminó con la detención de funcionarios, presuntos integrantes de la organización criminal Los Correcaminos del Sur. Se les acusa de recibir sobornos de transportistas interprovinciales para otorgarles autorizaciones de circulación.

Además de los gobernadores, el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides también es procesado por el proyecto Arequipa- La Joya.

Alcaldes. En la lista de investigados también están el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, por la adquisición de cámaras de videovigilancia sin cumplir el debido proceso; así como su antecesor Alfredo Zegarra Tejada, sentenciando por infringir normas nacionales y regionales para la aprobación del cambio de zonificación de un área de zonas verdes en José Luis Bustamante y Rivero en 2014.