Agentes de la Policía en la zona cuando ocurrió el atentado a la labor minera. (Foto: Difusión)
Agentes de la Policía en la zona cuando ocurrió el atentado a la labor minera. (Foto: Difusión)

La Inspectoría de la Policía, desde la Oficina de Disciplina de Socabaya, investiga al general PNP de la Macrepol, Ghino Malaspina; al jefe de la región Policial de Arequipa, Carlos Herrera y otros efectivos, luego que fueran denunciados por una operación de resguardo policial a un perito para el levantamiento topográfico, pero según la denuncia, permitió un atentado, la destrucción de los equipos y el campamento en la minera Los Vientos, en Río Grande, Condesuyos.

El gerente de la minera Los Vientos, Sigifredo del Carpio Alvarado presentó la denuncia el 24 de abril de 2023 y los acusa de presuntamente cometer los delitos de abuso de autoridad, exposición de personas a peligro, peculado de uso, omisión de actos funcionales, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Fonavi 2023: Consulta AQUÍ el estado de su padrón para la devolución de sus aportes

Según la denuncia, los efectivos comandados por el jefe de la Región Policial, Carlos Herrera, la madrugada del 30 de marzo de 2023 impidieron el ingreso de los obreros a la minera Los Vientos, para que el perito investigue si la minera Los Vientos invadía la zona de trabajo de la concesionaria minera Virgen de Copacabana.

Para el gerente de la minera Los Vientos, German del Carpio, este resguardo policial al perito fue ilegal y causó pérdidas millonarias por los destrozos, mencionó que la Gerencia de Energía y Minas no participó y los efectivos, habrían permitido los atentados de un grupo de personas contra la minera artesanal, que quemó el campamento y destruyó los equipos, aprovechando la ausencia de los trabajadores.

Según el exgerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas, su despacho nunca asistió a esta intervención de peritaje y desconocía del accionar de la Policía, hasta el día en que se dio el presunto atentado.

LEA TAMBIÉN: Correo te lleva de paseo: Conoce el primer museo de efectos visuales en Arequipa, una experiencia divertida (VIDEO)

El exfuncionario narró que, tras mesas de trabajo entre ambas mineras, Los Vientos y Virgen de Copacabana, acordaron visitar el lugar con un perito. El 7 de marzo a través del Oficio N° 202-2023-GRA/GREM, la Gerencia de Energía y Minas solicitó el apoyo a la IX Macrepol Arequipa, para dicho peritaje, del 20 al 25 de marzo. Pero, según el informe que Yakir Rozas, la Macrepol nunca respondió, ni confirmó su participación, por lo que no se notificó a ambas mineras sobre la visita, tal como lo había sugerido Asesoría Jurídica.

Sin embargo, el general Ghino Malaspina, el 29 de marzo autorizó la operación del comando denominado “Peritaje de Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa”, a través del documento N° 0641-2023-IX MACREPOL AQP/REGPOL AQP-SEC,UNIPLED, bajo el comando general del coronel PNP Carlos Herrera, el comando operativo, a cargo del coronel Genaro Acosta y como jefe operativo, el comandante Gustavo Fuentes.

En respuesta, el coronel Carlos Herrera dijo: “Yo no tengo nada que ver con la Gerencia, la Gerencia oficia y la Policía determina. La Gerencia no puede decirme que haga operativo de tal fecha a tal fecha, yo no dependo de ellos. En este caso para dar garantía a los peritos, se informa previamente por inteligencia sobre cómo está la zona, la situación (seguridad en el lugar), y en función a eso se hace una orden de operaciones. El trabajo simplemente es dar garantías al perito y como no hubo garantías, se frustró”, dijo.

LEA TAMBIÉN: ¿Buscas adornos navideños en Arequipa? Sepa los precios en la feria de la calle Tacna y Arica (VIDEO)

“La gerencia no tiene nada que ver, porque ni siquiera fue a participar”, reconoció Herrera.

Sobre los daños y destrozos causados en los equipos en la zona minera, el coronel Herrera dijo: “Lo que ocurrió ahí es responsabilidad y hay investigaciones que se está haciendo a nivel penal, en su momento seguramente la Fiscalía determinará la responsabilidad de ellos”, respondió.

Mientras que el general Ghino Malaspina, brevemente, solo indicó que la operación policial tuvo el visto bueno de asesoría Jurídica de la Macrepol. “Entonces, cuando llegó el personal (a Río Grande), las personas han confundido que era una intervención policial y no era así, solo era una inspección. Entonces, aparte, se presta para artimañas de ellos mismos para que entre los dos grupos se peleen (Los Vientos y Virgen de Copacabana)”, dijo, en relación con los atentados.

El gerente de Los Vientos denunció directamente a Miguel Ángel Medina, gerente de la concesionaria Gedeon y socio de Virgen de Copacabana, de estar detrás de este peritaje y de quemar su campamento, pero el minero negó la acusación.

LEA TAMBIÉN: Estafador se lleva el dinero para el agasajo de 500 niños en Cono Norte de Arequipa por Navidad

Contrariamente, el gerente de la concesionaria Virgen de Copacabana, Eddy Neyra, indicó que la gerencia de Energía y Minas sí autorizó el peritaje, pero lo niega por presunta corrupción. “Ellos han notificado y dio oficio a la Policía para pedir garantías y se haga el peritaje, lo que pasa es que ahora se niega, no sé cuál será el temor…”, señaló.

Neyra negó atacar a Los Vientos, por el contrario, también manifestó haber sido víctima de una arremetida y acuso a su contrincante de haber provocado millones de dólares en pérdidas. Aunque ambos mineros negaron ser socios, en abril del 2022, ambos gerentes firmaron el contrato de asociación bajo la modalidad Joint Venture con la finalidad de participar en forma conjunta para la administración, exploración, explotación y comercialización de todos los minerales contenidos en las concesiones, por el plazo de 2 años y 8 meses.

VIDEO RECOMENDADO: