El comité de ética del Consejo Regional V del Colegio Médico ha iniciado una investigación contra los cinco médicos del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud por presuntamente abandonar sus puestos de trabajo para laborar en una clínica privada, tal como lo señaló un informe de Contraloría.
El decano del colegio médico de Arequipa, Antony Tohalino, sostuvo que desde el 1 de enero son investigados los galenos Alberto Talavera Huanqui, Adolfo Morán Cárdenas, Carlos Sotomayor Polar, Alejandro Barrionuevo Poquet y Grisell Barrionuevo Poquet, por dejar a sus pacientes del hospital para laborar en la clínica Valle Sur, como se detalla en el informe de control específico N°29056-2023-CG/GRAR-SCE.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Comerciante que captó a menor tenía pornografía infantil
Agregó que en un plazo de 40 días el comité debe emitir un pronunciamiento sobre las posibles sanciones que podrían recibir los doctores, que van desde amonestaciones hasta una suspensión en sus ejercicios por dos años, tanto en la institución donde laboran de manera particular.
“Si se han realizado (los trabajos en EsSalud y la clínica) en el mismo momento, es una falta total a la ética. Uno no puede dejar el lugar donde está programado para irse a otro a trabajar”, sostuvo Tohalino.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sentencian a once años a padre y su hijo por homicidio
Algunos de los médicos cuestionados ya han recibido sanciones administrativas en EsSalud, como el caso de Carlos Sotomayor y Alejandro Barrionuevo a quienes no se les pagó algunos meses, a Carlos Talera Huanqui también se le inició un proceso sancionador y Adolfo Morán presentó su renuncia en marzo del 2023, antes de cualquier medida en su contra.
Pese a la inconducta que tuvo Grisell Barrionuevo expuesta por Contraloria el 1 de diciembre del año pasado, 20 días después fue nombra como integrantes del comité de selección de médicos por reemplazo, no obstante EsSalud rectificó y la sustituyó por otra especialista para la evaluación.