Camionetas fueron halladas dentro de un patrullero (Foto: GEC)
Camionetas fueron halladas dentro de un patrullero (Foto: GEC)

Son diversas las investigaciones que hoy se ‘tejen’ sobre la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Esta vez se denunció públicamente los indicios de un presunto hecho de direccionamiento y sobrevaloración en la adquisición de 25 camionetas que iban a ser entregadas a distintas comisarías de la Policía.

Cómo se recuerda, la compra de estos vehículos forma parte de las promesas del gobernador Rohel Sánchez, quien anunció esta medida con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana. Sin embargo, lo cuestionable está en el proceso de adquisición, dado que habría inconsistencias en los plazos porque se alertó que las camionetas ya fueron compradas y equipadas, pese a que no se ha firmado el contrato de licitación.

ADQUISICIÓN

De acuerdo al responsable de la Oficina de Logística del GRA, José Zeballos Banda, el proceso de compra de las unidades se inició el pasado 14 de agosto, previa firma de un convenio con la Policía Nacional. En un principio, se habría convocado a una primera licitación que fue declarada desierta y no fue sino hasta la segunda convocatoria (10 de octubre), cuando se presentó una oferta válida por adjudicación simplificada.

Así, el 25 de octubre y mediante documento de adjudicación N°153-2023-GRA-1, el comité de selección presidido por David Sucapuca Camacho, de la Oficina de Logística y Patrimonio, otorgó la buena pro al Consorcio Virgencita de Chapi, integrado por los grupos empresariales A&T SAC, AJV EIRL y Cárdenas SAC.

Dos días después, Logística dio el consentimiento de la buena pro, restando 8 días para que el consorcio presente los documentos respectivos para el contrato.

Estos documentos se presentaron el 6 de noviembre, dejando un plazo adicional para la elaboración del contrato por parte del GRA. Pese a ello, el martes 7 de noviembre, es decir apenas un día después de recepcionar los documentos del consocio beneficiado, se conoció que ya se contaba con gran parte de las camionetas equipadas y distribuidas en dos talleres de los distritos de Cerro Colorado y Mariano Melgar.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Motociclista muere en choque contra un vehículo menor en Majes

HALLAZGO

Este hecho fue corroborado por los consejeros Miguel Ángel Linares y César Huamantuma, quienes realizaron una labor de fiscalización para conocer si los vehículos ya se habrían comprado como denunció radio Exitosa. Así, ambos legisladores visitaron el primer taller ubicado en la avenida Villa Hermosa 909, en el distrito de Cerro Colorado.

En el local, se hallaron hasta 17 camionetas ya refaccionadas y pintadas con los logos de la Policía y el Gobierno Regional. Igualmente, en el caso del taller de Mariano Melgar, habría hasta 6 vehículos. Para ambas jurisdicciones, se trasladó el personal de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía (Dircocor), aunque se supo que los dueños no les permitieron ingresar.

“Hemos comprobado que estas camionetas serían las que aún no han ganado el proceso, tenemos entendido que se ha otorgado la buena pro, pero de acuerdo a la Ley de Contrataciones, eso no convierte al consorcio en el ganador, se requiere el consentimiento y la firma del contrato (de licitación)”, explicó el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares luego de ser impedido de ingresar a ambos talleres.

Más temprano, el legislador señaló que el compromiso del consorcio para entregar las camionetas posteriores a la firma del contrato sería de 20 días, cuando el tiempo mínimo podría ser de hasta 60 días para el equipamiento.

Para el especialista Jorge Sumari, esto dejaría entrever que el concesionario ya se vaticinaba como ganador. “Ese es un tema de investigación, se debe conocer si hubo direccionamiento, si los costos de cada patrullero fueron correctos o no, eso es un tema que amerita una investigación (...) solamente uno puede tener la seguridad que gana para que vaya buscando ese tipo de vehículos porque no es tan fácil, eso debe ser investigado”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Niños de Arequipa se llevan aplausos por interpretar danza del Wititi y Chaku de vicuña (FOTOS)

El delegado regional permaneció en el lugar mientras se realizaban las constataciones de la Policía Anticorrupción y explicó que ni bien recibieron la denuncia estuvieron en los dos locales donde se tienen vehículos y documentación relacionada con la licitación.

“Nos recomendaron venir a Mariano Melgar, de Cerro Colorado donde se encontraba otro lote.., necesidad existe, pero no podemos quedarnos callados es ver ¿cómo es posible que aún sin tener un profeso de licitación consentido ya estaban las camionetas... aquí hay una presunta irregularidad o hasta un presunto delito”, indicó al referirse a un posible direccionamiento como primer posible delito.

A las críticas de Huamantuma se sumaron las denuncias del presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Linares, quien reafirmó sus dudas frente a la adquisición de estos vehículos.

Si todo este proceso se ha llevado como debe ser, ellos mismos ( el Gobierno Regional) serían los primeros en dar a conocer cómo sucedieron las cosas... lo que nos preocupa es que de una denuncia en Cerro Colorado donde vimos 11 patrulleros con el logo del GRA y el isotipo de PNP; hemos comprobado que estas serían las que aún no han ganado del proceso, porque falta el consentimiento y la firma del contrato. Se ha dado la buena pro, eso no hace el fin del proceso”, agregó el consejero. La negativa para abrir los locales, agregó, da a entender que no hay intención de transparentar las cosas.

Según explicó que cuando el área usuaria hace el requerimiento (camionetas) Logística debe hacer un estudio y en él, pedir a los concesionarios en qué plazo pueden proveer este insumo. Si los proveedores indican que 60, 80 días, entonces las bases deben decir 80 días para que haya pluralidad en los postores. Pero si, como en este caso, los concesionarios dicen 60 días y le ponen (Logística) de plazo 20, habría un primer indicio de irregularidad. Otro que nos han informado es que la licitación fue por 6 millones 250 mil soles y quedó desierta con este postor Virgen de Chapi, el único y luego han vuelto a convocar y le han bajado el valor a 6 millones, que es justo lo que esta empresa habría podido cumplir...”, relató.

LEA TAMBIÉN: Gas natural para el sur: Retomarán en diciembre la instalación en las ciudades de Arequipa y otras regiones

SOBREVALORACIÓN

Otro aspecto a considerar en esta adquisición de camionetas es la valorización de las mismas. El otorgamiento de la buena pro del consorcio Virgencita de Chapi fue por una oferta de S/6 millones 125 mil, es decir, cada camioneta pasaría a costar S/245 mil y sumado los gastos de inspección, administración, liquidación y expediente técnico, el monto sube a S/298 mil. Sin embargo, este precio es considerablemente mayor al ofertado en el mercado.

Los modelos de camionetas escogidos por el consorcio, son Chevrolet Colorado LP que, según la página oficial del concesionario, tienen un precio de S/88 mil 512, es decir, el Gobierno Regional prefirió elegir la oferta del consorcio, pese a que el monto a considerar supera en más del 50% al precio regular del mercado. El tema dejaría entrever una presunta sobrevaloración.

INTERVENCIÓN

Debido a esta situación, fuentes cercanas a este diario informaron que la Fiscalía Anticorrupción intervinó ayer las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa en horas de la tarde. Se sabe que el personal del Ministerio Público tuvo conversaciones directas con el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa.

Cabe señalar que, para varios consejeros, una denuncia de este tipo amerita la conformación de una comisión especial que investigue los presuntos hechos de direccionamiento. El consejero César Huamantuma fue uno de los primeros en precisar que se requeriría de esta medida. La consejera Norma Ortega, miembro del movimiento político que llevó a Rohel Sánchez al poder, señaló que no se opondría a esta iniciativa. Similar opinión sostuvo el consejero Aaron Maldonado. Los legisladores señalaron que no acudieron a los talleres para cumplir con su labor de fiscalización porque desconocían el tema.

VIDEO RECOMENDADO