Fiscalía investiga a escuela de negocios. Foto: Referencial archivo
Fiscalía investiga a escuela de negocios. Foto: Referencial archivo

La Especializada de Crimen Organizado de Arequipa investiga a los involucrados con la Escuela de Negocios del Perú EIRL, quienes habrían falsificado convenios para ofrecer títulos y certificados a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Casa Nacional Mayor de San Marcos.

El gerente de la empresa, David Alberto Miranda Rodríguez, y otros 4 sospechosos son investigados por los presuntos delitos de falsificación de documentos, uso de documentos falsos y estafa.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Tres hermanos que quedaron huérfanos tendrán apoyo para salir adelante

Las víctimas eran trabajadores municipales y pequeñas empresas

El fiscal del caso, Rafael Alberto Larco Gigante, informó que las investigaciones iniciaron en 2017, luego que la Gerencia municipal  de la comuna de Mejía,  Islay,  queriendo contratar los servicios para la capacitación de trabajadores municipales,  detectó que la empresa no era avalada por las universidades que ofertaban en sus anuncios.

Luego de las diligencias, el Ministerio Público corroboró que las resoluciones de convenio otorgadas presuntamente por las universidades a la escuela de negocio eran falsas. Es más, la universidad de San Marcos refirió que desde 2017 suspendió las cooperaciones interinstitucionales.

Trabajadores de municipalidades y pequeñas empresas de Arequipa eran sus principales víctimas. Según declaraciones de algunos estudiantes, las operaciones de la empresa iniciaron en 2012. Cada curso de Gestión Pública y Municipal duraba entre 4 a 5 meses y tenía entre 15 a 20 participantes.

Los solicitantes pagaban hasta S/350 sin imaginar que el certificado emitido no tenía respaldo de las prestigiosas casas superiores de estudios que promocionaba la escuela de negocios.  La investigación se formalizó y está en etapa preparatoria.  La Fiscalía pide a quienes hayan realizado estudios en la empresa con certificación de las universidades en mención, apersonarse para rendir su manifestación en a la sede fiscal, urbanización Gráficos (Alto Selva Alegre).

Prueba. Los estudiantes que hallan sido estafados pueden llevar documentación sustentatoria como certificados y recibos de pago.