El fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva, encargado del caso Los hijos del cóndor, informó que se ha iniciado una investigación a cargo del Ministerio Público (MP) para conocer cómo se filtró a los sospechosos el requerimiento de detención preliminar de 20 personas , entre ellos el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
Resulta que en durante el allanamiento a los domicilios de los intervenidos se halló una copia de la orden judicial, estaba en la vivienda del consejero regional Santiago Neyra. Se encontró también una imagen del requerimiento en un equipo electrónico el celular del exgerente de Autodema, Marcelo Córdova. Ambos huyeron ese día.
LEA TAMBIÉN: Precios del pollo y cerdo aumentan en mercados arequipeños
El requerimiento de detención fue emitido por el Sexto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El despacho judicial dio luz verde a la medida cautelar bajo la Resolución N° 02-2021, el pasado lunes 18 de octubre. Seis días después, la Fiscalía junto a la Policía Anticorrupción efectuaron el megaoperativo.
El fiscal explicó que la orden era de conocimiento del equipo fiscal, la Policía Anticorrupción y la Corte de Justicia de Arequipa. Advirtió que dar a conocer información de esta relevancia configura el delito de encubrimiento real. Cabe señalar que el consejero Neyra tiene orden de captura a nivel nacional, mientras que Córdova fue capturado en Camaná y la Fiscalía pidió prisión preventiva en su contra.