​Investigarán las erupciones de los volcanes Misti y Chachani
​Investigarán las erupciones de los volcanes Misti y Chachani

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) recibirá el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) para investigar los periodos de recurrencia de erupción de los volcanes Misti y Chachani en Arequipa.

La investigación se hará de las erupciones que ocurrieron durante los últimos 11 mil años, pues la finalidad es interpretar los comportamientos que presentar los volcanes y conocer la magnitud de las explosiones, con el fin de prevenir el riesgo volcánico, ante una posible erupción.

El trabajo se realizará para prevenir los daños que podría ocasionar, considerando que a las faldas de ambos volcanes viven miles de personas. La investigación que empezará en el 2018 y durará dos años, será realizado por los especialistas del Ingemmet, pero recibirán el apoyo del Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), de la Universidad de Oregón de los Estados Unidos, IRD – Francia y la Universidad Tecnológica del Perú.

El Ovi presentó la propuesta a Fondecit y ganó el financiamiento del proyecto de investigación “Determinación de los periodos de recurrencia y procesos desencadenantes de erupciones explosivas recientes de los volcanes Misti y Chahani: implicaciones en la prevención del riesgo Volcánico en Arequipa”.