Nosocomio recibe más pacientes con enfermedades respiratorias. (Foto:GEC)
Nosocomio recibe más pacientes con enfermedades respiratorias. (Foto:GEC)

El brusco descenso de las temperaturas ante la proximidad del invierno, ha comenzado a afectar la salud de las personas y son los más pequeños los afectados y ello se refleja en las atenciones y hospitalizaciones que se registran en el hospital regional .

TE PUEDE INTERESAR: Lluvias y granizo en las zonas altas de Arequipa por 2 días

Mariela Zamudio Aquise, neumóloga pediatra del hospital, sostuvo que el 80% de las atenciones se deben a las infecciones respiratorias que se incrementan durante la temporada de frío, ya sean por cuadros leves de asma hasta complicaciones por neumonía severa y bronquiolitis.

La especialista precisó que de las 56 camas que posee el área de Pediatría, el 60% están ocupadas por menores con infecciones respiratorias como crisis asmáticas, neumonías y bronquiolitis que requieren de oxigenación y medicación para recuperarse, siendo los menores de 5 años los más afectados.

El paciente de menor edad es un recién nacido de un mes y medio que está afrontando un cuadro de neumonía severa, su contagio vino desde su hermano mayor que asiste al jardín.

La especialista en neumología precisó que todas estas infecciones comparten la misma sintomatología como padecer de catarro, estornudo, fiebre y dificultad para respirar, ante estos síntomas recomendó que los padres lleven de inmediato a su hijo ante un especialista y si además de los signos ya descritos el infante presenta respiración agitada y con el hundimiento de los músculos del tórax es un indicativo de una infección severa que necesitará de tratamiento hospitalario.

“Es recomendable que los recién nacidos sean alimentados con la leche materna porque así la madre puede transmitirles de manera natural anticuerpos para estar protegidos y en los más grandecitos es importante que estén vacunados y en esta época de frío los abriguen y reciban buena alimentación”, sostuvo la especialista del hospital en el que no se han reportado contagios por la COVID-19.