Imagen
Imagen

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur requiere de al menos 24 cirujanos oncólogos en cada una de las seis especialidades de cáncer. Cada uno necesita 4, pero solo hay 3 en total, según indicó el gerente de dicho centro Willy Yanque Farfán.

Señaló que cuando se inició el proyecto se acordó que los médicos oncólogos de los hospitales de la macroregión sur, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cuzco y Puno pasarían a laborar al Iren Sur como manda la Ley 28342 (creación del Iren).

El funcionario manifestó que no se cumple la norma.

“En el Iren Norte se aplica, pero aquí no. Este instituto es de referencia y se supone que en cada hospital deben detectarle el mal y aquí los tratamos”, expresó en el lanzamiento del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Por otro lado, el director del hospital Goyeneche, Guillermo Velarde, detalló que dicho nosocomio cuenta con al menos siete oncólogos y en el Honorio Delgado la cifra es similar.

En el Iren son 20 médicos en total, de los cuales 3 son especialistas, sin embargo el número de trabajadores son cuatro veces más (80). Si se adquieren equipos nuevos de mamografía y un acelerador se necesitaría más profesionales de salud.

EQUIPOS.Para Yanque, no necesariamente se requieren equipos ya que tienen convenios con el hospital Goyeneche para atender radioterapia y el Iren es el rector de la oncología.

Mientras tanto, la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Tatiana Vidaurre Rojas, señaló que estos institutos son centros de enseñanza y se busca mejorar la tecnología para brindar una mejor atención a los pacientes que acuden. Por su parte, la presidenta del Gobierno Regional de Arequipa, Yamila Osorio está en conversaciones con el INEN para traer equipos en reemplazo de los embargados por Oncoserv.

En tanto el 20% de los pacientes que acudió al establecimiento, desde que comenzó a funcionar en el 2012, falleció. A diario se atienden a 150.

TAGS RELACIONADOS