Iren sería declarado en emergencia por falta de médicos
Iren sería declarado en emergencia por falta de médicos

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), agoniza.

El consejero y presidente de la Comisión de Salud, Henry Ibáñez Barreda, realizó ayer una visita al hospital y encontró que la mayoría de especialistas ha renunciado. De los 7 médicos expertos que había, 4 cesaron y de los 3 restantes, uno está por apartarse, por lo que quedarán solo 2”, advirtió la autoridad.

Señaló además que hay un déficit de pacientes, ya que de los 50 que acudían diariamente hasta hace unos meses, ahora solo asisten 18. A consecuencia de la poca afluencia de pacientes, los ingresos del hospital también se redujeron hasta en un 40%, en relación al año 2013.

INCUMPLEN. Con este panorama, en opinión del consejero, el Iren Sur no está cumpliendo con su función.“El hospital debería estar funcionando, pero lamentablemente no se está dando el servicio”, manifestó, refiriéndose a los cuidados que deberían recibir los ciudadanos.Al momento no hay especialistas para las áreas de Braquiterapia y Hemodiálisis. Por ello, el hospital solo atiende consultas externas y realiza diagnósticos de cáncer. Para seguir un tratamiento, los pacientes deben buscar otros hospitales, como el Goyeneche.La situación se agrava aún más, porque las áreas concesionadas a Oncoserv, como el laboratorio clínico, imagenología y radioterapia (donde se encontraba el acelerador lineal), están selladas y con vigilancia para impedir todo ingreso, a raíz del embargo que realizó el Banco Continental a la concesionaria Oncoserv.

EMERGENCIA. Ante esta situación crítica, el consejero Henry Ibáñez, solicitará al Consejo Regional, se declare en emergencia el establecimiento.Para fundamentar su pedido, solicitó al director del hospital un informe completo, con el diagnóstico situacional. El plazo es de 48 horas, de modo que la documentación deberá ser entregada el lunes.

TAGS RELACIONADOS