Iren Sur: 10 millones de soles son insuficientes para atender a 700 pacientes
Iren Sur: 10 millones de soles son insuficientes para atender a 700 pacientes

Para este año, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha destinado un presupuesto de 10 millones de soles para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur), no obstante, este monto sería insuficiente para cubrir la demanda de 700 pacientes con cáncer, así lo indicó el gerente de la dependencia, Carlos Palacios. Destacó que estos recursos solo les alcanzará hasta el mes de octubre.

PEDIDO. “Somos la unidad ejecutora más pequeña de la región”, señaló el gerente. Además del presupuesto que les entrega la autoridad regional, el Sistema Integrado de Salud (SIS) a través del Ministerio de Económica y Finanzas (MEF) entrega al IREN Sur 8 millones de soles, dinero que es usado para la compra de medicamentos específicos, según el tipo de cáncer por ser un fondo intangible de salud. 

Argumentó que necesitan, al menos, 15 millones de soles más para solventar las necesidades de la institución para este año.

Ante esta situación, indicó que sustentarán ante el MEF la necesidad de que el presupuesto se incremente, sin embargo, esta es una lucha desde hace muchos años. Detalló que el año pasado se optó por solicitar el apoyo de entidades privadas. Asimismo, disponen de los pocos recursos que se obtienen mediante el pago de personas que no cuentan con el SIS y que acuden a ser atendidos en el IREN Sur, no obstante este grupo solo representa el 10% del total de pacientes.

Precisó que el 50% del presupuesto es usado para el pago del personal y el resto es para servicios, insumos y medicamentos.

DEFICIENCIAS. Señaló que las tres principales deficiencias que tiene el IREN SUR son la falta de infraestructura, equipos y personal para atender a los pacientes.

En el primer punto, se requiere ampliar el área de emergencias, consulta externa, almacenes y farmacia. Al momento, se concluye las obras para atender a los pacientes de emergencias, para lo cual el GRA otorgó un presupuesto de 400 mil soles; sin embargo, aún no se cuenta con dinero para la compra de equipos y contratación de mayor personal para esta área.

En cuanto a los equipos, luego de que Oncoserv se llevara gran parte de estos por el embargo del Banco Continental, indicó que coordinan junto a la gobernadora regional Yamila Osorio y la congresista Ana María Choqueguanca para que la entidad bancaria retorne al IREN Sur un acelerador lineal.

En tanto, aún se requiere equipos de radioterapia, quimioterapia y bomba de cobalto. Debido a esta problemática, es que el 85% de los pacientes que padecen cáncer son trasnferidos directamente al Hospital Honorio Delgado Espinoza, donde se cuenta con mayor cantidad de equipos para su tratamiento.

CURA. Por otro lado, el gerente de ISUR agregó que con el fin de incentivar la investigación para implantar estrategias de tratamiento de personas con cáncer, del 29 al 31 de marzo se llevará a cabo un Congreso Internacional de Investigación Trasnacional en Cáncer, en el que participarán ponentes de otros países.

Personal. IREN Sur tiene déficit de personal. Cuenta con 274 trabajadores, pero se requiere 10 médicos más, 10 enfermeras y 20 técnicos.

TAGS RELACIONADOS