El servicio de imagenología del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur tuvo que suspender ayer la atención de 12 pacientes programados para una resonancia magnética, vital para saber si padecen o no de un cáncer; lo mismo podría suceder hoy poniendo en riesgo la continuidad de los diagnósticos.
Sucede que uno de los componentes del resonador magnético que permite mantener una temperatura baja para que el equipo funcione con normalidad, se mojó por filtraciones de agua durante la temporada de lluvias y recién ha comenzado a presentar desperfectos.
AFECTACIÓN
Los médicos no saben con exactitud si el problema persistirá en el equipo que es prácticamente nuevo, ya que fue instalado en el 2022 y a pesar de los años que lleva en funcionamiento, el gobierno regional aún no ha cumplido con transferirlo para que sea patrimonizado en el IREN como un bien suyo y se pueda solicitar una partida presupuestal para su mantenimiento.
Patricia Nina, médico del servicio de imagenología del IREN, sostuvo que por el momento aún cuenta con la garantía del proveedor, pero está por vencer; lo mismo ocurre con el moderno acelerador lineal utilizado para el tratamiento de los pacientes con cáncer.
“Hasta el momento, ninguno de los dos equipos pertenece al hospital, si se pierda la garantía y se malogran, no tenemos forma de cómo solucionar el problema”, dijo la especialista.
SIN PRESUPUESTO
Lo que si está en verdadero riesgo son el tomógrafo, el equipo de rayos x y el mamógrafo, este último sumamente importante para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, el segundo que más afecta a las mujeres después del cáncer al cuello uterino.
La especialista sostuvo que estos funcionan desde hace más de un año sin recibir mantenimiento alguno pese a que se han hecho múltiples pedidos al Gobierno regional para que destine el presupuesto de más de un millón de soles para evitar que puedan malograrse. la última vez que se requirió dinero a la administración de Rohel Sánchez fue antes de que Julio Suárez Cueva sea cesado como gerente del IREN.
VIDEO RECOMENDADO
