GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La falta de agua afecta no solo a las hectáreas de cultivo en el valle de Tambo (), sino también a las lagunas que se ubican entre Deán Valdivia y Punta de Bombón. La sequía deja un panorama desolador en los bofedales que lucen secos, con tierra cuarteada y una enorme huella que deja ver hasta donde debía estar el agua en esta época. El efecto del Fenómeno El Niño es aún más grande, pues no solo tiene que ver con el nivel de las lagunas, sino con la variación del ecosistema. Las aves que acudían a la zona para esta época, comenzaron a migrar buscando agua y alimento y los agricultores que usaban parte de esta reserva para sus cultivos, han comenzado a exigir ayuda del sector Agricultura. En la jefatura del Santuario de Lagunas de Mejía, indicaron que esta situación obliga a que los técnicos a cargo del santuario busquen alternativas para controlar la perdida de agua en el sector “El campesino”, en la irrigación Iberia, punto clave que ayudaría a mantener niveles adecuados en las lagunas para evitar el impacto y a su vez proteger la biodiversidad de aves y la naturaleza.

ANTECEDENTES. Hace dos semanas, el jefe del Santuario de Lagunas de Mejía, Henry Alayo, informó que los lagos tienen menos del 50% de la capacidad de almacenamiento que solían abarcar en esta temporada. En esa ocasión, explicó que los agricultores se encuentran en la última parte de la cuenca de Tambo y las lagunas se abastecen con aguas subterráneas que provienen del riego que realizan en el valle de Tambo.

“Por el Fenómeno El Niño y la falta de lluvias, los del valle están regando menos, entonces no hay filtración y nosotros nos quedamos sin recursos”, manifestó, pero no detalló las hectáreas ni el número de afectados, Alayo pide la intervención de las autoridades.

COMITÉ DE EMERGENCIA. En cumplimiento a la Resolución Jefatural N°315-2014 ANA de las disponibilidades hídricas y Resolución que declara estado de emergencia por déficit de los recursos hídricos en fuentes naturales en la cuenca del Tambo, se instalará el Comité de Emergencia de Recursos Hídricos que tendrá bajo su responsabilidad la conservación del líquido para esta zona y la asunción de medidas de mitigación de los efectos de la aparente sequía.

La información fue confirmada por el gerente de Agricultura, Mirko Avendaño, quien explicó que en esta tarea tendrán especial importancia las juntas de usuarios de la provincia de Islay. Así mismo se indicó que en el marco de las atribuciones exclusivas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) según la Ley de Recursos Hídricos 29338 y su Reglamento y normas vigentes la ANA es el ente rector técnico normativo que declara emergencia por déficit hídrico.

El Comité será instalado hoy a las 09.00 horas en la Sala de Reuniones de la Administración Local Tambo.

EFECTOS. Los aproximadamente siete mil agricultores del valle de Tambo, de la provincia de Islay, solicitaron a las autoridades que se haga una nueva descarga de agua de la represa de Pasto Grande (Moquegua), para salvar los cultivos que aún quedan en la zona.

El presidente de la Junta de Usuarios de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, indicó que en diciembre recibieron la descarga de 8,2 metros cúbicos de agua que les corresponde, pero la falta de lluvias en zonas altas impide el crecimiento del río. Dicha situación genera una emergencia hídrica en el valle.

Manifestó que el 60% de las 13 mil hectáreas cultivadas con arroz, papa, ajo, cebolla, frijol y otros se perdieron por falta de agua.