Javier Cercas: “El miedo es el caldo de cultivo ideal para el autoritarismo”
Javier Cercas: “El miedo es el caldo de cultivo ideal para el autoritarismo”

El escritor español Javier Cercas, uno de los más reputados y aclamados por la crítica, participará este año del Hay Festival Digital Arequipa 2020. Correo habló con el ganador del premio Planeta 2019, con su libro Terra Alta, sobre la coyuntura actual y su perspectiva del mundo postpandemia.

Retorna al Hay Festival Arequipa, pero esta vez a distancia. Son los gajes que deja esta pandemia. ¿Se aprende a valorar los otros espacios? Claro, ahora cosas que antes dábamos por hechas dar un abrazo a cualquier persona, encontrarse con los amigos, tener simplemente a la gente delante de ti, poder firmar un libro y muchísimas más de repente no se pueden hacer y nos damos cuenta de lo frágiles que somos. La historia de la humanidad es de pandemias. Esto ocurrió muchas veces. Pero nosotros nos creíamos vacunados, es una lección de humildad. La naturaleza es muy poderosa, nosotros somos muy frágiles.Hay algo en común en sus escritos como Terra Alta y Soldados de Salamina, el enigma que encierran hace que los personajes luchen por descubrir algo oculto ¿Aún el ser humano no se ha dado cuenta cuál es su contexto? ¿Nos cuesta entender? Bueno la realidad siempre es un enigma. Lo que no entendemos es muchísimo más de lo que entendemos, esto es un hecho que ahora se manifiesta con dramática claridad, pero siempre está allí. La literatura precisamente sirve para entender. La literatura antes que nada es un placer, si no hay placer no hay literatura, pero también es una forma de conocimiento (…) En una situación como está sirve para exactamente lo mismo, no ha cambiado nada. Esto va a pasar, aunque parezca mentira.

El coronavirus es más que una emergencia sanitaria mundial ¿Cuál es el impacto político y social desde una mirada global? No sabemos cuál va ser el impacto. Lo que todavía domina en este momento es la incertidumbre y genera miedo, el miedo es el caldo de cultivo ideal para el autoritarismo. Ese hombre fuerte que propone soluciones simples para situaciones complejas, que nos dicen tranquilos confía en mi dame tu libertad y yo te daré seguridad. Es natural tener miedo, pero es un error creer que esto lo solucionaran esos hombres fuertes que se proponen como soluciones. El temor que todos tenemos es que esto se vaya de las manos y que las consecuencias económicas, que están siendo ya devastadoras, provoquen malas soluciones que atenten contra las democracias.

Aún hay gente que piensa que con encontrar la cura, nuestros problemas se solucionaran ¿Qué decirles? No se van a solucionar todos los problemas, todos los problemas no se pueden solucionar nunca, solo hay una cosa que soluciona todos los problemas que es la muerte. Vivir es vivir con problemas, el mundo seguirá teniendo problemas, pero cuando se encuentre esa vacuna habremos solucionado uno, no minusvaloremos encontrar una solución.

¿Es la pandemia un remesón solamente y al final todo quedará igual o es un nuevo comienzo? No. Todo va quedar maso menos igual. Claro que se pueden aprender muchas cosas, por supuesto, de lo malo es más fácil aprender que de lo bueno. Podríamos aprender que necesitamos una sanidad pública fuerte, que invertir en investigación no es capricho es indispensable. Podemos aprender del punto de vista personal, que el hecho de estar vivos es un milagro por el cual deberíamos estar dando gracias cada día, que la vida es frágil y efímera. Podríamos aprender muchas cosas ¿las vamos a aprender? me meto que no, seguiremos cometiendo los mismos errores (…) no hay motivos para ser optimistas.


DATOS:

30

idiomas fue traducida la novela "Soldados de Salamina", una novela sobre la Guerra Civil española.

45

escritores y pensadores en el Hay Festival Arequipa Digital 2020.

PERFIL

Javier Cercas, escritor (1962)

Su trabajo incluye novela, cuento, ensayo y la mezcla de estos géneros. Ha sido galardonado con varios premios en Italia, Francia, Chile, Reino Unido y España.