El jefe de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Alfonso Mamani Quispe, ocupa dicho cargo sin aproximarse siquiera al perfil profesional que exige para tan delicada función, el Manual de Organización y Funciones (MOF), y a pesar de que el equipo técnico del gobernante, Elmer Cáceres Llica, fue advertido al respecto.

Resulta que Mamani es profesor formado en institución de educación superior no universitaria, tal como exhibe en su declaración de hoja de vida registrada en el Jurado Nacional de Elecciones. Su único mérito para recibir esta responsabilidad habría sido candidatear en el último proceso electoral, por el movimiento de su ahora líder, aunque antes fue dirigente de Perú Posible.

El MOF del GRA especifica que para asumir la jefatura se debe tener tener título profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad, amplia experiencia en la dirección de programas de Defensa Civil, Defensa Nacional y prevención de desastres naturales, además de capacitación especializada en el campo de su competencia.

PRIMARIA. Al revisar la declaración jurada de Mamani Quispe, puede leerse que sus estudios son de profesor del nivel primario y los cursó en el Instituto Superior Pedagógico de Chivay, entre abril de 1997 y diciembre de 2000.

Toda su experiencia laboral fue como profesor de aula en la I.E., Achoma entre agosto y diciembre de 2009, y en la I.E. Chalhuanca, de junio a diciembre 2010, ya que después ejerció como alcalde del distrito cayllomino de Tuti entre 2011 y 2014, elegido por Arequipa Avancemos.

La decisión tomada por la gestión de Cáceres resulta extraña porque el 12 de diciembre, poco después de la elección, tanto él como los integrantes de su equipo técnico, fueron invitados a participar del I Encuentro Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), junto a sus similares de todo el país.

La actividad estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Defensa, el Indeci, la Universidad ESAN, el Programa Mundial de Alimentos, la Asociación de Municipalidades y la Asociación de Municipalidades.

Un punto del temario fue la exigencia de tener al frente de las oficinas de esta área a personas profesionales capacitadas, y este no es el caso de la región Arequipa.

Su antecesora, Jackeline Juana Choque Cuno, es licenciada en Administración, tiene una maestría en gestión de riesgos de desastres y labora en la entidad desde el año 2012, su designación se consultó al Indeci y recibió el visto bueno, según declaró brevemente a Correo, a propósito de este cambio.

Por otro lado, el gerente regional en Arequipa de la Contraloría General de la República, Alberto Arteaga, confirmó que la entidad cursará comunicación a las autoridades regional y locales, para que la designación de técnicos se ajuste al perfil profesional establecido, luego de lo cual se aplicará operativos de control de cumplimiento.

DATO

Conocimiento

Los desastres exigen saber los procedimientos a seguir para la atención oportunidad, previa capacitación 

TAGS RELACIONADOS