Cambios en el gobierno de Arequipa se hicieron este mes. (Foto: GEC)
Cambios en el gobierno de Arequipa se hicieron este mes. (Foto: GEC)

El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez volvió a nombrar a funcionarios con cuestionamientos, como es el caso del nuevo gerente regional de Infraestructura, Alfredo Zirena Uria, quien registra responsabilidad civil y administrativa por obras que se ejecutó cuando era gerente de Infraestructura en Moquegua y en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

De igual forma, el asesor de gobernación, el exalcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, que en su gestión construyó bases de serenazgo en la Av. Ejército y la Av. José Abelardo Quiñones, estructuras que están abandonadas.

LEE TAMBIÉN: 27 mineros fallecieron tras incendio de mina en Yanaquihua | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)


NOMBRAMIENTOS RECIENTES EN EL GOBIERNO REGIONAL

A estos puestos, se suma el nombramiento del reciente jefe de Recursos Humanos, Luis Esteban Paul Hidalgo Ortiz, cuya designación se realizó bajo la Resolución Gerencial N°- 167-2023-GRA/GGR, emitida el 10 de mayo y a pedido de la jefa de Administración, Ysolina Berroa Atencio.

De igual forma, se colocó al abogado Erick Maicoll Apaza Palo como jefe de Logística y Patrimonio, esto según la resolución N° - 156-2023-GRA/GGR. Lo curioso es que ambos funcionarios de confianza de la gestión de Rohel Sánchez, registran responsabilidades administrativas cuando trabajaron en anteriores municipalidades, según cuatro informes de Contraloría.

Luis Esteban Paul Hidalgo Ortiz fue subgerente de Recursos Humanos desde 2011 hasta 2017 en la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra.

Según el Informe de Control N°- 037-2022, Hidalgo Ortiz incumplió la normativa de inspecciones laborales y la inasistencia a conciliaciones, esto provocó que la Gerencia Regional de Trabajo multe a la Municipalidad Provincial de Arequipa con S/171 mil.

Aparte, de acuerdo al informe N°- 051-2019, el funcionario registra presunta responsabilidad civil y administrativa en el “pago de incrementos remunerativos y beneficios económicos a los funcionarios de confianza” del exalcalde Alfredo Zegarra,  causando un perjuicio económico de S/3 millones 864 mil.

LEE TAMBIÉN: Odecma rechaza que jueza de Arequipa haya recibido una coima de 2 mil soles

Del documento se desprende que Hidalgo Ortiz, en su calidad de jefe de Recursos Humanos, suscribió pago de planillas bajo el concepto de aguinaldo por Fiestas Patrias y Escolaridad, para funcionarios de confianza de Alfredo Zegarra.

No obstante, antes de suscribir los pagos, suscribió de manera expresa su rechazo a dicho beneficio. Para el órgano de control, trasgredió la Ley General del Sistema de Presupuesto.

Asimismo, el informe N°- 025-2020, indica que Hidalgo Ortiz, como exjefe de Recursos Humanos, tuvo presunta responsabilidad civil por la “entrega de vales de alimentos para los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Paucarpata”.

El jefe de Logística y Patrimonio, Erick Apaza Palo, también registra presunta responsabilidad administrativa y penal, esto cuando se desempeñó como jefe de Abastecimiento de la Municipalidad Distrital de Coporaque Espinar, Cusco, entre el 2016 y 2018.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Oso perezoso con hipotermia severa y desnutrido, según Serfor

Según el Informe de Control Específico N° - 012-2022,Apaza Palo, permitió que se incurra en el fraccionamiento de dos órdenes de compra, pues se contrató a un mismo proveedor para una misma obra, obviando el normal proceso de licitación que se realiza a través de un comité de selección. La empresa ganadora fue Cemetsur por un monto de 66 mil soles.

El gerente regional de Infraestructura, Alfredo Zirena, señaló que no tiene antecedentes penales. Pero, reconoció que existe tres informes de control y que está en etapa de investigación.

Todas son por responsabilidad funcional, como gerente en las diferentes instituciones que he trabajado, básicamente por tramitar documentos y los informes de control recién están comenzando”, dijo.

En tanto, Elvis Delgado, dijo desconocer cómo va las investigaciones en su contra.

VIDEO RECOMENDADO:

Correo | Mineros de Yanaquihua mueren tras incendio