Jon Lee Anderson: Musulmanes moderados deben enfrentar a radicales para terminar conflicto
Jon Lee Anderson: Musulmanes moderados deben enfrentar a radicales para terminar conflicto

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson también opinó sobre el Estado Islámico durante su visita a Arequipa con el Hay Festival.

Los atentados en Francia por parte de miembros del Estado Islámico y la violencia desatada en el medio oriente han sacudido al mundo, ¿cómo ve estos acontecimientos?

Está claro que esos atentados marcaron un antes y un después porque lo hicieron en un país emblemático y eso nos ha tocado a todos, donde han muerto jóvenes de distintas nacionalidades. Entonces por primera vez hemos entendido que estos yijadistas están dispuestos a matar a cualquiera que no sea musulmán e incluso a musulmanes que no piensan como ellos y eso nos lleva a pensar que eso no quedará allí y lo que se viene es muy duro. Lamentablemente el Islam tiene estas posibilidades, porque hay un integrismo en el libro santo e incita a la violencia y que es usado por estos imanes para usarlo como ideología impulsadora. El problema del Islam, a diferencia de las otras religiones monoteístas, el cristianismo y el judaísmo, nunca ha tenido una reformación y los creyentes creen que el libro mismo es divino. Nosotros, incluyendo a los sodálites, podemos entender que la Biblia es una interpretación humana del mensaje divino, hasta los más radicales del Opus Dei lo entienden así, creo. Sí hay algunos cristianos locos por ahí, pero hace 500 años la Iglesia destripaba lentamente sino creías que era divino; y ahora con estos radicales llegamos a la conclusión que convivimos el siglo XXI con el siglo XIV.

Jon Lee Anderson: “No se siente la mano de Fidel Castro en Cuba”

Lo que hace el Estado Islámico es lo mismo que se hace en Arabia Saudita, encapuchados decapitando gente en público, lapidando mujeres, pena de muerte por adulterio y se ensañan con las mujeres; por qué las mujeres deben andar con bolsas en la cabeza. Todos nos hemos acomodado a eso y son ellos los que tienen que cambiar, no somos nosotros los que tenemos que cambiar. Yo no estoy aquí acusando a la mayoría musulmana, yo he pasado la vida entre ellos evitando que me matasen y el gran reto para los gobernantes es que deben pelear y por otro salvaguardarla vida de la mayoría de la gente que no tienen nada que ver con ese problema.

¿Cómo hacer para que un francés blanco que mira a un musulmán en la calle no le tenga miedo? ¿Acaso no hay islamofobia? Eso será muy difícil. Creo que los musulmanes moderados deben crear líderes con poder que se enfrenten a los radicales, que salgan a las calles a protestar contra ellos. Las protestas virtuales no sirven para nada.