Nacido en Trujillo-Perú, estudió primaria y secundaria en el Colegio San Agustín de Lima. (Foto: Cortesía)
Nacido en Trujillo-Perú, estudió primaria y secundaria en el Colegio San Agustín de Lima. (Foto: Cortesía)

Una de las experiencias de las que se nutren los escritores son las propias vivencias y las personas que uno conoce a lo largo de la vida. Esto lo sabe muy bien el escritor nacido en Trujillo.

LEA TAMBIÉN: Inmensa ballena varada en playa El Chorro de Arequipa sorprende a bañistas (VIDEO)

¿La arquitectura le ayudó a crear historias?

La arquitectura es mi profesión de base. Inicié mis estudios en Brasil y los terminé en la UNI en Lima, luego estudié Urbanismo y Planificación Regional en Bélgica y Francia. Estos estudios me permitieron viajar por todo el Perú y el mundo, lo que, aunado a mi afición por la lectura, fueron los motores más importantes para la creación de historias.

¿Su trabajo como funcionario de la ONU le ha dado material para escribir?

Mi formación y mis experiencias de trabajo en el Perú hizo que fuera apto para tareas que la ONU desarrolla a través del mundo, especialmente en África, Centro y Sudamérica, el Caribe, Europa, tareas que desarrollé por cerca de treinta años. País donde era enviado como funcionario o experto, era tema de una investigación previa de mi parte antes de asumir mis tareas, por lo que podía conocer la historia, geografía, idiomas, costumbres de cada país: Guinea Bissau, Mali, Senegal, Ruanda, Benín, Túnez en África; Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá en Centro América; Haití y República Dominicana en el Caribe; Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia en Sudamérica.

En cada país que he trabajado he tenido diversidad de vivencias, experiencias, anécdotas, las que además de las lecturas y mis recuerdos de niñez y juventud en mi barrio de Santa Beatriz, en Lima y en otras ciudades del Perú, han sido la base de mis escritos. De estas vidas en diferentes países han salido las novelas, “El Baobab”, (editado por la Universidad Autónoma de Honduras y Editorial Horizonte-Lima), se desarrolla en África; “Camp Charlie - El desarraigo”, (editado por Espora-Chile), en Haití; “La Utopía-Plan de fuga, (Editorial Medina-Liber), en Bélgica y otros países; “El otoño de Gina” (Editorial Avant-España), en el Perú y Estados Unidos” y, “Tres ingenieros”, (Rinoceros de Chile y Almandino Editores, Perú), en Lima y Francia.

El libro “Tres ingenieros”, ¿de qué trata?

Son tres amigos, compañeros de estudios de la Universidad de Ingeniería en Lima, quienes ejercen su profesión y en algún momento, por diversos motivos, toman diferentes rumbos en sus vidas, las cuales, se ven afectadas por situaciones personales y familiares. El curso de sus vidas, los transforman, uno deviene justiciero, otro funcionario corrupto y el otro escritor. En un momento, por razones secretas, deben huir del país y deciden convivir en un pueblito cerca de París, donde retoman sus actividades con desenlaces imprevistos.

¿Ha incursionado también en la poesía?

Sí, tengo una antología de poemas y relatos, “Prosas y versos rescatados del olvido”, (Almandino Editores), reúne una serie de poemas y cuentos que tenía escritos desde hacía tiempo y es más, he seleccionado fragmentos claves o momentos significativos de mis novelas y los he convertido, condensado o reimaginado, a través de la técnica literaria de “reducción” o “reconstrucción”, en poemas y relatos cortos que son los que aparecen en esa antología.

¿Algún nuevo proyecto en ciernes?

Tengo tres proyectos en proceso: “Naturaleza muerta”, novela sobre la destrucción del medio ambiente que se desarrolla en Cusco y Madre de Dios, está en etapa de corrección y espero que sea publicada este año. “Memoria esquiva”, es una novela que estoy escribiendo ahora, sobre la salud mental, los problemas de la vejez, esposos, personas amigas que ven sus facultades mentales deteriorase y cómo esto afecta a sus familiares y amigos cercanos. “Mil kilómetros de recuerdos”, es un viaje que hacen dos amigos y en el trayecto se van contando las historias de sus vidas, es una forma de escribir mis memorias.

VIDEO RECOMENDADO: