El comandante general del Ejército hace un repaso de la historia de la creación de esta institución que se remonta a la época libertaria de hace 200 años. (Foto: Difusión)
El comandante general del Ejército hace un repaso de la historia de la creación de esta institución que se remonta a la época libertaria de hace 200 años. (Foto: Difusión)

El Ejército del Perú hoy celebra su Bicentenario de su creación por el Libertador don José de de San Martín, una fecha poco conocida y que toma importante valor, a 200 años de la independencia del Perú, en la entrevista el General de Ejército, general José Alberto Vizcarra Álvarez, Comandante General del Ejército.


¿Quién y cómo se forma la Legión Peruana de la Guardia? El general San Martín mediante decreto protectoral emitido el 18 de agosto de 1821 decreta la creación de la Legión Peruana de la Guardia, como la primera unidad militar del Ejército del Perú. Integrada por las tres armas clásicas de un Ejército: Infantería, Caballería y Artillería.

¿Fueron los inicios del Ejército del Perú por obra del libertador José de San Martín? Sí. Cuando el Ejército Libertador, que comandaba el general San Martín, arriba al Perú, muchos patriotas pidieron ser enlistados. De allí, que San Martín, primero crea la bandera peruana y luego cuerpos militares integrados por estos patriotas voluntarios. Todo esto devendría luego en la creación de la Legión Peruana de la Guardia.

LEA TAMBIÉN: Planean vacunar a 30 mil personas en 19 vacunatorios

¿Cuántas armas se conformaron inicialmente y cuántas de ellas se conservan actualmente? Inicialmente, la Legión Peruana de la Guardia estuvo conformada por 8 batallones de infantería, 2 escuadrones de caballería, una compañía de artillería volante. Las tres armas continúan hasta la actualidad. Las unidades que se crearon al inicio se conservan actualmente como: Batallón de Infantería N°1, Regimiento Glorioso Húsares de Junín y Batería de Artillería Volante.

¿Cuál fue el rol del primer Ejército del Perú en los primeros días de la Independencia? Luchar contra las fuerzas realistas para conseguir la independencia definitiva en el Perú y América. Por ello participó en la campaña de Puertos Intermedios, batalla de Junín y batalla de Ayacucho.

¿Cómo se consolida hoy el Ejército del Perú, sigue siendo moderno y puede defender sus fronteras? El Ejercito del Perú se ha adecuado a los tiempos actuales. Modernizando su doctrina, su organización y su material bélico inmerso en el Plan de Transformación institucional, para cumplir las exigencias del Estado, siempre en el marco de respeto a la constitución, siendo su rol primigenio la defensa de la nación, la cual se traducen en el rol estratégico N°1 garantizar la independencia soberanía e integridad territorial.

¿Cuál es su misión en tiempos de paz? El Ejercito del Perú en tiempos de paz, cumple,  5 roles asignados por el Estado: Garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial, participar en el orden interno, participar en el desarrollo nacional, participar en el Sistema Nacional de Gestión de riesgos y desastres y participar en la política exterior.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Chala entrega tablets a estudiantes

¿Los altos oficiales, hoy deben ser magister y doctores y hablar otros idiomas, es así? Los altos oficiales de un Ejército moderno deben desarrollar capacidades de gestión y liderazgo. Es lo óptimo que ostenten el grado de doctor porque introduce conocimientos y amplia la visión para una adecuada toma de decisiones Se requiere que dominen el idioma ingles y quechua. El primero porque es el ‘idioma universal’, que permite relacionarse con militares o instituciones de otras naciones o desempeñar cargos de representación en otros países u organismos multilaterales. El quechua porque es el segundo idioma oficial en el Perú.

¿Cuál es el rol de los voluntarios al servicio Militar? Cumplen el deber constitucional de todo ciudadano que es el servicio a la nación. Los voluntarios nutren la organización del ejército, y capacitados e instruidos constituyen la principal fuerza ante un eventual conflicto. En tiempos de paz, desarrollan actividades y tareas de soporte a la institución. Así mismo son capacitados técnicamente para que luego de licenciarse desarrolle un oficio o carrera técnica y se inserten exitosamente en el mercado laboral.