José Luis Cavero, exasesor del alcalde Alfredo Zegarra, es uno de los acusados en el caso Jardines de Chachani, que trata de la presunta colusión para legalizar invasiones de terrenos públicos a cambio de dinero. Luego de 4 años de prisión preventiva, fue liberado en marzo por exceso de carcelería, pero al igual que otros 25 imputados, sigue un juicio penal que alcanza al exburgomaestre de Arequipa. Conversó con Correo hizo un mea culpa sobre su participación en la gestión municipal y no descartó tentar un puesto político en estas elecciones municipales.
Era la mano derecha del exalcalde Alfredo Zegarra, luego de todos estos años ¿Cuál es su opinión sobre él? Prefiero guardar silencio. Al que me visitó (en prisión) le tengo gran cariño y agradecimiento, al que me lanzó piedras, sin poder defenderme, mi agradecimiento porque pude reconocer quién estaba y no conmigo (...) Yo era un tipo confiado y pagué cuatro años privado de mi libertad por ese exceso de confianza.
LEA TAMBIÉN: Condesuyos: El costo de los niños de estudiar en una zona minera
Está acusado por tráfico de terrenos, ¿hay un mea culpa sobre sus acciones en la gestión municipal cuestionada? Por supuesto, en cuatro años para poder pensar. Creo que tuve exceso de confianza, de querer hacer más de lo que uno podía, en términos generales, no solo el tema relacionado de los terrenos. En mi deseo de servir no medí algunas situaciones, pero ninguna delictiva, y eso se demostrará.
¿Este exceso de confianza fuero a funcionarios o dirigentes? A todos. Yo era transparente. A consecuencia de esos cuatro años, uno aprende a ser más cauto, más tranquilo. Hoy me conozco y siento que soy más maduro, tienes que vivir en prisión día a día para darte cuenta que hubo detalles que no debieron darse.
LEA TAMBIÉN: Carlos Rivera: “El amor mueve nuestros mundos”
En la investigación hay quienes lo señalan como posible autor de delitos, ¿qué puede decir al respecto? Puede parecer novelesco, soy profesor de literatura. Cuando estaba en prisión, el primer, segundo, tercer año… recordaba a un Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y decía: va a pasar. Sin odios, sin rencores, me tocó, pero salí. Estoy acá tranquilo y firme con la intención de recuperar a mis hijos, su cariño. Mi hijo tiene cuatro años y siete meses y no me conoce, y eso no está bien. Aceptó que era mi esposa podía soportar la situación, pero no unos niños.
¿Existió predisposición de su parte para dar información a la Fiscalía como colaborador eficaz? Mi predisposición a colaborar con conocer la verdad siempre ha existido, va a ser y será. Y con respecto a detalles, penosamente por ahora, respetando el marco legal y debido proceso, debo evitar comentar. Pero todo es de acuerdo a la ley.
LEA TAMBIÉN: Colas de vehículos para conseguir combustible en Arequipa
¿No esperar con ansias un fallo que lo exonere de culpas para salir a declarar inocencia? Si yo salgo es porque soy inocente, se va a demostrar en el tiempo con el debido proceso. ¿Qué haría yo escondiéndome y permitiendo que algunos especulen? En su momento yo era la persona más influyente de la municipalidad de Arequipa, no tengo por qué ocultarme.
¿Usted está pensando en tentar algún puesto político? Soy un servidor público por excelencia, y un buen servidor público. Mi trabajo lo hice de la mejor manera posible, no tengo por qué truncar mis ideas (...) por supuesto que participaría, nada me impide regresar a la política. Lo estoy meditando, he recibido varias invitaciones.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Familiares de Chavito piden justicia en vivienda de sospechoso de dejarlo en coma
¿A qué cargo sería? Se requiere afiliación para ser candidato a la alcaldía. Yo sigo en Fuerza Arequipeña, pero para no ofender la susceptibilidad de nadie, prefirió reservar los nombres de las agrupaciones, que han sido muy pocas, pero las necesarias.