Joven arequipeño destaca en  Concurso Mundial de Microsatélites
Joven arequipeño destaca en Concurso Mundial de Microsatélites

Rayner Montes de Oca, becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ocupó el tercer lugar en el Concurso Mundial de Microsatélites, convocado por la Organización de Cooperación Espacial Asia Pacífico, en Xi’an (China).

El joven arequipeño estudia Ingeniería Electrónica y de las Telecomunicaciones en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y al recibir el galardón recordó la finalidad de su propuesta. “Uno de los campos para la investigación y desarrollo de los satélites es el control de actitud, que en estos casos es un sinónimo de control de la posición. Es decir, dónde está el satélite y hacia qué lado mira, si está detenido o en movimiento, independiente de su traslación. Para el concurso propusimos a Linku, que significa esfera en quechua e implica microsatélites de formas esféricas, que tienen mejores posibilidades de estabilizarse por gradiente de gravedad”, explicó.

Para Eber Huanca Cayo, director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la UCSP, que el equipo peruano -integrado, además de Rayner, por jóvenes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)- haya obtenido este reconocimiento internacional, compitiendo con propuestas de estudiantes de 24 universidades en países como Rusia, Tailandia, Pakistán o Turquía, evidencia que nuestros compatriotas tienen mucho que aportar en los esfuerzos por comprender nuestro planeta y el espacio.

TAGS RELACIONADOS