Los efectivos policiales iniciaron las investigaciones. (Foto: Difusión)
Los efectivos policiales iniciaron las investigaciones. (Foto: Difusión)

El joven Milton Llerena Puma (25) cayó con 10 kilos de marihuana que previamente recogió en el terminal terrestre. La droga llegó a la ciudad de Arequipa como encomienda desde Lima y los policías del área Antidrogas le seguían los pasos.

La intervención de la policía se realizó el sábado 9 de octubre en horas de la noche, en los exteriores del terminal terrestre, por la calle Javier Pérez de Cuellar.

De acuerdo a los agentes, el sujeto salía del terminal con una caja de cartón, al notar la presencia policial se puso nervioso que activó las sospechas de los agentes especializados.

Los policías abrieron la caja y confirmaron la sospecha, hallaron nueve paquetes tipo ladrillo de color beige, conteniendo en el interior una especie verduzca que a la prueba de campo dio como resultado marihuana, con un peso bruto de 10 kilos.

REVISA: Tumbes: La Fiscalía investiga a tres presuntos narcotraficantes

El detenido tenía antecedentes

De acuerdo a la investigación de la policía, durante la intervención, Llerena Puma (25) fue interrogado preliminarmente por personal PNP donde reconoció dedicarse al tráfico ilícito de droga.

Por acciones de inteligencia, los agentes tenían conocimiento que una persona iba a recoger una encomienda sospechosa de una empresa reconocida de transporte interprovincial.

Más de 150 kilos de droga fueron decomisados en el terminal terrestre desde enero hasta octubre del 2021. Los intervenidos son jóvenes que son utilizados como burrier para trasladar la droga en equipajes y también aquellos que se encargan de recibir la mercadería ilegal. Detrás de ellos se encuentra una organización criminal internacional de TID.

La carretera Panamericana Sur, la vía Arequipa - Juliaca y el terminal terrestre son los puntos donde se incautan mayor cantidad de estupefacientes que ingresan a la región de Arequipa para llegar a Puno, Bolivia y Chile donde el precio se triplica.

MIRA ESTO: Lampa: Caen presuntos narcotraficantes y policías “arranchadores” de droga

Trasladaron droga incautada

Una avioneta de la Policía Nacional despegó ayer(10 de octubre) en horas de la mañana de Arequipa a la ciudad de Lima con 523 kilos de droga comisada por el área Antidrogas, con la finalidad de internarlos en los almacenes de la Dirandro (Lima).

Este es el segundo envío en el año de droga a la capital de la República para que sea incinerada. De acuerdo al registro de la PNP, el 2021 lleva más de una tonelada con 300 kilos de droga incautada, superior al reporte del 2019 (1068 kilos) y 2020 (613 kilos).

Al mando del capitán PNP Jorge Linares, a falta de menos de tres meses para concluir el año, se espera decomisar más de dos toneladas de droga, todo un récord en la institución.