Estudiantes son de la UNSA y UCSM. (Foto: Cortesía)
Estudiantes son de la UNSA y UCSM. (Foto: Cortesía)

Dos jóvenes arequipeños destacan por formar parte de la Red de Jóvenes Líderes del Instituto Peruano de Economía (IPE), en la cual buscan generar el cambio de la sociedad desde sus conocimientos y respectivas carreras. Se trata de Elvis Días Vizcardo, estudiante de Ingeniería Industrial de la UNSA, y María Paz Díaz Valdivia, estudiante de Derecho de la Universidad Católica de Santa María. Correo conversó con ellos para conocer más sobre sus intereses y metas.

¿Cómo llegaron a  formar parte del IPE?

Elvis: Yo estudio Ingeniería Industrial, pero siempre he tenido interés por la realidad nacional, por el debate, porque quiero generar desarrollo sostenido y con el IPE encontré el punto de unión con mi carrera y mi vocación. Ellos lanzaron una convocatoria y tuve que mandar un video en el que explicara algún tema relacionado a la situación del país. Luego hubo una entrevista y me aceptaron dentro de la red.

MIRA: Reportan 8% de deserción estudiantil en la Unsch

María Paz: Cuando llegó la pandemia, a través de las redes sociales, me enteré del trabajo de IPE y sobre todo lo que hacen a nivel regional, y con mi experiencia en diversos eventos y ponencias relacionados a mi carrera de Derecho me empezó a interesar más. Lanzaron la convocatoria y postulé.

¿Qué piensas de la actual realidad nacional?

Elvis: Creo que nuestro país tiene un poder de recuperación admirable, sobre todo ahora con la pandemia. Actualmente nos encontramos con miras de poder recuperarnos económicamente. Tenemos el poder de levantarnos ante las adversidades y buscar la forma de generar esa ansiada reactivación en todos los sectores.

María Paz: El panorama político y económico resulta desalentador, pero entiendo que Arequipa ha podido recuperar su nivel de empleo, sobrepasando a Lima. Si bien aún hay diferentes deficiencias, creo en el potencial de los jóvenes para poder revertir esta situación desde sus diferentes frentes. Las crisis también dan oportunidades de mejora.

REVISA: Pedro Castillo anuncia la creación de un fondo para la mujer rural y Servicio Civil Agrario para jóvenes (VIDEO)

¿Cuál es el actual panorama del mercado laboral en Arequipa?

Elvis: En Arequipa hemos retrocedido 10 años en cuanto a reducción de la pobreza, por la pandemia, y esto ha traído dificultades en, por ejemplo, oportunidad para los jóvenes y por ello es más difícil conseguir trabajo. Es importante que se reactiven los grandes proyectos de inversión pública y privada para poder ver un crecimiento económico sostenido.

María Paz: Se debe generar empleo, pero de forma formal, y para ello es importante trabajar en proyecto de inversión pública y privada. Hay que impulsar obras de inversión, promover el trabajo formal, apoyar a los pequeños y medianos empresarios, para darles todos los beneficios de ley.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años, como profesional y agente de cambio para el país?

Elvis: Me gustaría poder haber contribuido a la sociedad de mi país, a mi región, pero sobre todo creo que quisiera poder compartir todo el conocimiento que pueda con las otras personas. Me veo no solo como ingeniero industrial, también planteando soluciones a las problemáticas de mi región para generar un crecimiento económico sostenido.

María Paz: Quiero verme desenvolviéndome en algún espacio del sector público o privado, siempre promoviendo un enfoque hacia los derechos humanos. Me veo como una persona que sigue en constante búsqueda de poder contribuir más y mejor a la sociedad, a raíz de los conocimientos que iré adquiriendo con el tiempo.