Según el padrón electoral para el 2021, más de 500 mil varones y 500 mil mujeres emitirán su voto para elegir a las próximas autoridades. (Foto: GEC)
Según el padrón electoral para el 2021, más de 500 mil varones y 500 mil mujeres emitirán su voto para elegir a las próximas autoridades. (Foto: GEC)

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y en esta ocasión, los jóvenes (menores de 30 años) tendrán un gran protagonismo para elegir al nuevo presidente de la República y a los congresistas de nuestra región.

En efecto, de acuerdo al Padrón Electoral, son 298 mil 232 jóvenes quienes emitirán su voto este 11 de abril en Arequipa. De acuerdo a la información de Infogob, también se muestra que serán más varones que mujeres, quienes acudirán a las urnas en Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Muere un cóndor en el cañón del Colca a causa de cable de alta tensión

Número de electores

Son 573 mil varones registrados en el Padrón Electoral, cifra mayor a 571 mil 900 mujeres que también participarán de la fiesta democrática. Además, 5 mil 196 personas con algún tipo de discapacidad elegirán a sus próximas autoridades para los siguientes 5 años.

En este caso, las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), Arequipa 1 y Arequipa 2, ya comenzaron con la adecuación y mantenimiento de los locales para que puedan emitir su voto sin ningún inconveniente. Con respecto a adultos mayores a 70 años, se tiene el registro de 101 mil 440 ancianos quienes, en su caso, el voto es voluntario.

Ambas ODPE han recomendado seguir un horario de votación con el fin de evitar aglomeraciones y convertir los locales de votación en un foco de contagio de la COVID-19. Este arrancará desde las 9:00 horas con el último número del dígito del DNI, es decir, si termina en 1, deberá ser aproximadamente de 9:00 a 10:00 horas.