Juicio se volverá a realizar por protestas del año 2015 (Foto: Zenaida Condori)
Juicio se volverá a realizar por protestas del año 2015 (Foto: Zenaida Condori)

El juicio oral que se seguía a 16 representantes del Frente Amplio de Defensa del en la provincia de Islay en Arequipa por el caso del proyecto minero , volvió a foja cero tras el cambio de un magistrado y la solicitud de licencia de otro, así como la demora en el acto procesal.

La medida fue tomada el lunes por el Primer Juzgado Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte de Justicia de Arequipa. El inicio del juicio se dio el 3 marzo de este año, contra los dirigentes por presuntamente estar implicados en las protestas contra el proyecto minero en el año 2015. En aquella oportunidad se hizo el cambio de uno de los tres jueces que veían el megaproceso.

Recientemente, otro de los magistrados solicitó licencia por complicaciones de salud. A esto se suma que no se cumplieron los plazos del acto procesal debido a la pandemia. Razones que conllevaron al quiebre del proceso. Se desconoce el inicio del nuevo juicio oral, pero todo hace pensar que sería a inicios de octubre.

LEA TAMBIÉN: Dos pacientes graves en Arequipa por usar dióxido de cloro

La Fiscalía sindica al dirigente Pepe Julio Gutiérrez de cometer actos ilícitos entre el 23 de marzo y 24 de abril de 2015. Junto a él, otros 15 son acusados por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, asociación ilícita para delinquir y disturbios en agravio del Estado y por extorsión agravada en grado de tentativa en perjuicio de la empresa Southern Perú Cooper Corporation.

En estos meses, dos procesados fallecieron. Se trata de los dirigentes Víctor Zeballos y Justo Paredes Torres. El abogado de ambos, Héctor Herrera, solicitará el archivamiento de las denuncias en contra de sus patrocinados.

Tanto la Fiscalía como la parte imputada darán lectura a sus alegatos de apertura nuevamente en el nuevo juicio oral.

VIDEO RECOMENDADO

Adulteran miel usando azucar boliviana en la región Cusco

Adulteran miel utilizando azúcar boliviana y hierbas en Santiago - Cusco
Adulteran miel utilizando azúcar boliviana y hierbas en Santiago - Cusco