El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, junto al presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, inauguró hoy el local en dónde operará desde la fecha la Unidad de Flagrancia, ubicado en el sector La Negrita, en Cercado de Arequipa; lugar desde donde se emitirán sentencias en solo 72 horas.
Previamente, se tomó juramento a siete jueces que se encargarán de la emisión de justicia de manera célere y oportuna. Se trata de los magistrados Walter Marroquín, Hiancarla Dongo, Edwing Esteba Huanca, Gildys Alvarez, Edwin Ajahuana, Lourdes Ventura y Alejandro Salas.
LEA TAMBIÉN: Policía desarticula banda que movía drogas en las provincias de Arequipa y Camaná (VIDEO)
El local consta de 3 mil metros cuadrados y tiene tres niveles: el primero es ocupado por la Policía, el segundo por el Ministerio Público y el tercero por jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
¿Cómo operará la Unidad de Flagrancia?
La unidad permitirá juzgar delitos contra el patrimonio como hurtos, robos, peligro común, tenencia ilegal de armas; entre otros en un plazo máximo de 72 horas y no en casi 9 meses como sucede.
Es un proceso más rápido y económico, ya que el proceso común demanda un gasto superior a los 12 mil soles y un proceso de flagrancia tan solo 1200 soles.
LEA TAMBIÉN: Artesanos se miden en el Concurso de Tallado de Sillar en Arequipa (VIDEO)
La unidad es tipo uno; es decir, contempla el funcionamiento de 4 juzgados de Investigación Preparatoria, 3 juzgados Unipersonales y la contratación de 55 especialistas legales que tendrán la responsabilidad de juzgar con eficacia los delitos en flagrancia; es decir aquellos en los cuales el imputado es detenido cuando se encuentra cometiendo un ilícito.