Con la integración el total de imputados son 37, entre ellos el exgerente de Transportes, José Gamarra. (Foto: Correo)
Con la integración el total de imputados son 37, entre ellos el exgerente de Transportes, José Gamarra. (Foto: Correo)

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa declaró fundado el requerimiento de acumulación de los dos procesos denominados Correcaminos del Sur y Correcaminos del Sur 2, presuntas organizaciones criminales dedicadas al cobro de coimas a empresas de miniván en Arequipa.

Para el magistrado José Málaga, existe una conexión procesal entre los casos  y su acumulación supondría una simplificación del procedimiento que beneficia al principio de economía procesal. Además, sostuvo que con la acumulación de los procesos se entendería si cometieron o no los delitos imputados. El pedido fue presentado por un procesado y aprobado en diciembre de 2020.

LEA TAMBIÉN: Obra de paraderos del SIT no tiene permiso de Cultura

El primer caso se reveló en diciembre de 2018, la Fiscalía detuvo al exgerente de Transportes, José Gamarra, por ser el presunto líder de una red criminal de cobro de coimas a transportistas interprovinciales informales. Once meses más tarde, se desarticuló una organización también dedicada al cobro de ilícitos a conductores. En este caso uno de los detenidos fue el coronel Richard Talavera, jefe de Inspectoría de la PNP.

Esta acumulación permitirá que la carpeta fiscal N°11551-2019, que era tramitada por el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se sume a la otra investigación en la carpeta fiscal N°10082-2018. La fiscal Marita Cueva informó que por esta razón a la fecha son un total de 37 imputados en el caso a los cuales se les atribuye distintos delitos, entre ellos, organización criminal y tráfico de influencias.